Noticias

Complementa proyecto de ley.

Iniciativa propone modificar LOC del Congreso Nacional en materia de Probidad, Transparencia, Publicidad y Transmisión de Sesiones.

Corresponde ahora que la iniciativa ?en primer trámite constitucional? sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Sala del Senado.

4 de junio de 2018

La moción del senador Bianchi expone que actualmente se encuentra en el Senado, en primer trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y otros cuerpos legales en lo relativo a probidad y transparencia. (Boletín N° 10.264-07)

Observa luego que la propuesta legislativa en comento, no ha tenido una tramitación legislativa del todo lo ágil y expedita que se requiere, ni tampoco ha contado con la prioridad y urgencia que los tiempos exigen.

En ese sentido, el autor de la iniciativa hace presente que el Congreso Nacional y los parlamentarios están siendo fuertemente cuestionados por la ciudadanía, principalmente por los casos judiciales que han sido de conocimiento público, motivo por el cual sostiene que resulta del todo urgente abordar cuanto antes esta reforma a la Ley Orgánica del Congreso, de manera de elevar en forma considerable los estándares bajo los cuales se desarrolla la función parlamentaria.

De esa manera, y con el objeto de poner en la primera línea de la agenda legislativa este importantísimo tema, la moción plantea complementar en algunas materias dicho proyecto, de manera tal que la ciudadanía pueda recibir desde el Congreso Nacional una señal verdadera de avanzar en materia de probidad y trasparencia, y así evitar un descrédito institucional.

Por lo anterior, el proyecto propone modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, en las siguientes materias: Incorporar el principio de Probidad y Transparencia; Publicidad de la Sesiones; y Transmisión de Sesiones.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional– sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Aprueban idea de legislar iniciativa que modifica LOC del Congreso Nacional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *