Noticias

"Agua de Todos".

Senadores iniciarán campaña para nacionalizar el agua y lamentan que el Gobierno trate de retrotraer el debate en torno al Código de Aguas.

Se entregarían «derechos de agua a perpetuidad /indefinidos» con el fin de otorgar «certeza jurídica» a los actuales propietarios.

31 de enero de 2019

Una campaña de recolección de firmas -“Agua de Todos”- para que el agua “vuelva a ser considerada como un bien nacional de uso público, como es en la mayoría de los países del mundo”, anticiparon los senadores Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos y Guido Girardi, autor de una moción que apunta a nacionalizar dicho recurso.

La medida la anunciaron tras las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en cuanto que se enviarán indicaciones al proyecto que reforma el Código de Aguas y se entregarían “derechos de agua a perpetuidad /indefinidos” con el fin de otorgar “certeza jurídica” a los actuales propietarios.

Al efecto, el senador Girardi sostuvo que “debemos organizar a toda la oposición y a quienes, más allá de sus legítimas visiones políticas o ideológicas, están convencidos que el agua debe ser de todos los chilenos. Esta la lucha para que el agua sea de todos y todas es transversal y, en esta situación de Cambio Climático, nos estamos jugando la vida”.

El parlamentario añadió que “más allá que el ministro niegue ahora haber dicho perpetuidad y hablé de derechos indefinidos, las más de 100 indicaciones que presentarán al proyecto que tramitamos hace años en el Senado, apuntan a que están pensando el agua como un instrumento de mercado y favorecer a los grandes grupos económicos. Y eso no lo vamos a aceptar”.

El senador Girardi recordó que “en Chile hay 79 comunas –dos millones de personas- que dependen de camiones aljibes, no porque no haya agua sino porque algunos se apropiaron de ella usando la modificación de Pinochet. Antes le pertenecía a todos y para otorgar una concesión se establecía prioridades de uso, primero consumo humano, saneamiento básico, agricultura y eso ya no existe”.

Por su parte, la senadora Muñoz afirmó que las declaraciones del ministro Fontaine “son una muy mala noticia para todos los chilenos, para los pequeños agricultores y el resguardo de nuestro sistema ecológico. En 2011 comenzamos a tramitar un proyecto en el Congreso a partir de una moción que presentamos varios diputados estableciendo y focalizando el derecho al agua como prioridad fundamental el consumo humano, saneamiento básico y alimentación (pequeña agricultura)”.

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Agricultura acordó impulsar una mesa de trabajo para proponer indicaciones al Código de Aguas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *