Noticias

Modifica DL N°1.094.

Pretenden que cotizaciones previsionales impagas no perjudiquen a migrantes en proceso de obtener permanencia definitiva.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Gobierno interior, nacionalidad, ciudadanía y regionalización de la Cámara de Diputados.

23 de mayo de 2019

La moción del diputado Van Rysselberghe busca modificar el Decreto ley Nº 1.094, de 1975, que establece normas sobre extranjeros en Chile, disponiendo que la resolución que acoge o rechaza la solicitud de permiso de residencia definitiva deberá ser siempre fundada. Además, prohíbe considerar de forma negativa el hecho de que los residentes sujetos a visa de contrato cuenten con cotizaciones previsionales declaradas pero no pagadas, por ser esta circunstancia ajena a su esfera de competencia.

El autor explica que, para obtener el permiso de permanencia definitiva, los extranjeros deben presentar ante el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior una solicitud acompañada de todos aquellos documentos que sirven de base para dar por acreditado el cumplimiento de los requisitos previstos por la regulación legal vigente. Ahora bien, el solo hecho de cumplir con aquellos requisitos no significa la inmediata o necesaria aprobación de la permanencia definitiva, dado que es una solicitud y el Ministerio del Interior puede de todas formas proceder a su rechazo, según lo ha dispuesto el artículo 13 del Decreto ley Nº 1.094.

Se indica luego que, en la práctica, existe un conjunto de problemas que hacen del proceso algo incierto. En esta línea, la mayor de las complejidades se da a propósito de inmigrantes que han sido titulares de visa sujeta a contrato, quienes deben acompañar junto a su solicitud el certificado histórico de las últimas 12 cotizaciones previsionales y no cuentan con todas sus cotizaciones pagadas pero sí declaradas.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

Escriben: "Los flujos migratorios mixtos. Desafíos actuales en el contexto regional, nacional y local"…

Comisión de Gobierno del Senado adelanta mejoras al proyecto sobre migración y extranjería…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *