Noticias

Modifica la ley N°20.606.

Proyecto busca incorporar enfermedad celiaca y al gluten como su principal causante en menciones y regulaciones legales.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

27 de septiembre de 2019

La moción de los diputados Celis, Crispi, Durán, Macaya, Marzán, Mix y Verdessi, busca incorporar la enfermedad celiaca y al gluten como su principal causante en menciones y regulaciones legales.

Al respecto, el proyecto destaca que para que un producto se comercialice usando un descriptor en su envase que diga que el producto es seguro para los celíacos (rótulo “libre de gluten”, símbolo de la espiga tachada u otro) debe cumplir con los requerimientos estipulados por el Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile, Decreto N° 977, Título XXVIII. De los alimentos para regímenes especiales. Párrafo VI. De los alimentos para regímenes exentos de gluten, artículos 516, 517 y 518.

En ese sentido, indican que la Enfermedad Celíaca (EC) es de alta prevalencia (afecta a alrededor del 1% de la población general), impactando fuertemente la calidad de vida y es de alto costo para el paciente y su familia. El único tratamiento para un celíaco es adoptar una Dieta Libre de Gluten (DLG) de por vida, estricta y permanente.

Luego, los diputados indican que la ley 20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos contiene orientaciones generales para procurar una alimentación saludable. Sin embargo, las demandas para una alimentación saludable no sólo implican que ésta sea baja en azúcares, grasas o sodio, sino que también dé respuesta a las necesidades particulares de un segmento de la población cada vez mayor, particularmente de la población que sufre de enfermedad celíaca. Además, la norma sólo obliga la información respecto de   los alimentos envasados, existiendo un vacío legal en relación a la obligatoriedad de informar sobre el contenido de comida preparada que se expende en establecimientos.

Enseguida, el proyecto menciona que la ley N° 15.720 que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) entre sus funciones está administrar el Programa de Alimentación Estudiantil (PAE), que tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación, en su mayoría desayunos y almuerzos, a aquellos estudiantes vulnerables que asisten a Establecimientos Educacionales a nivel nacional.  Actualmente, se encuentra en   ejecución un programa de alimentación especial para celíacos, con el objetivo de promover una mayor inclusión social e igualdad de oportunidades de acceso para estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Posteriormente, los parlamentarios hacen notar que la ley N°19.886, ley de Bases Sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, es la que regula los contratos que celebre la Administración del Estado, para el suministro de servicios de alimentación de los establecimientos educacionales de nuestro país.

En ese contexto, el proyecto expresa modificaciones en todas las leyes mencionadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padezcan la enfermedad celiaca.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

        

 

RELACIONADO

* Sala de la Cámara de Diputados solicita extender prestaciones de salud a pacientes con enfermedades terminales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *