Noticias

Moción.

Proyecto pretende incorporar como objetivo de juntas de vecinos la prevención de incendios forestales y la formación de brigadas para el combate de estos siniestros.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

8 de noviembre de 2019

La moción de los senadores Navarro, Galilea, Latorre, Quintana y Sandoval, busca incorporar como objetivo de las juntas de vecinos la prevención de incendios forestales y la formación de brigadas para el combate de estos siniestros.

Al respecto, el proyecto comienza indicando que es un hecho que el país enfrenta todos los años desde comienzos de la primavera hasta ya terminado el verano, una "temporada de incendios forestales" que año a año, no solo destruyen el recurso natural, sino que también toman vidas humanas y destrucción de la vivienda de personas que viven en zonas cercanas.

Luego, la moción explica que, en Chile, es CONAF (Corporación Nacional Forestal) quien está encargada de la planificación de las actividades de prevención, uso del fuego, combate y control de incendios forestales en terrenos públicos, parques nacionales, reservas nacionales, propiedades de pequeños y medianos propietarios y en las zonas denominadas de interface. Mediante el Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF) quién coordina y gestiona los recursos a través de sus distintas áreas.

Enseguida, los senadores exponen que es claro que el país vivirá nuevamente jornadas de incendios forestales, por ello resulta urgente aumentar la prevención y capacitación para evitar y combatir incendios forestales. Esto particularmente en las regiones que a todas luces son las más afectadas. Agrega que quienes creen en el cuerpo vivo de la sociedad y, que quienes padecen un problema como este, son los primeros en tener interés y conocimientos para enfrentar estas emergencias, es que el presente proyecto de ley pretende otorgar una herramienta más para el combate de los incendios forestales, facilitando la capacitación tanto en prevención como en el combate a las juntas de vecinos que se encuentran en las regiones más golpeadas por esta causa.

En ese contexto, la moción indica como otras iniciativas en la senda de prevenir y combatir los incendios forestales. Para ello establece modificaciones a la al Decreto 58 del ministerio del interior que "fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley n° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias" confiriéndoles a las juntas de vecinos de determinadas regiones el objetivo de prevención e incluso formación de brigadas de combate de incendios, contando con preferencia para utilización del fondo de desarrollo vecinal establecido en la misma ley.

A continuación, el documento contiene la intención de eliminar de costos excesivos por concepto de pago anticipado o "prepago" de deudas o también llamadas "comisiones de prepago" las que no tienen ningún sentido de ser.

Finalmente, los senadores aducen que en razón a los planteamientos anteriormente expuestos, se presenta el siguiente proyecto:

Artículo Único. Incorpórese al Decreto 58 del ministerio del interior que "fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley n° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias", el siguiente artículo 41 bis: “Artículo 41 bis.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, tratándose de las regiones Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Aysén, las juntas de vecinos tendrán como objetivo la prevención de incendios forestales, pudiendo formar incluso brigadas de combate, las que podrán ser asesoradas por Bomberos o personal de la CONAF, para ello podrán contar con a lo menos un veinte por ciento del fondo establecido en el artículo 43".

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

        

 

RELACIONADO

* Incendios forestales y olas de calor: se busca generar conciencia y contribuir a la prevención…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *