Noticias

A segundo trámite.

Aprueban proyecto que delimita infracción por paso ante tag sin dispositivo.

La moción tomó en consideración el hecho que la circulación por vías concesionadas sin el dispositivo electrónico no se da solamente por el paso de uno de los pórticos destinados al efecto.

27 de noviembre de 2019

La propuesta, que pretende modificar la Ley de Tránsito, para delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peajes o tarifas, (boletín 12942) fue despachado a segundo trámite al Senado.

Conforme al texto de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, expuesto ante la Sala por el diputado Marcos Ilabaca (PS), la idea base de la propuesta es que sea considerada como una sola infracción el paso de un vehículo por distintos portales del TAG, sin contar con el dispositivo electrónico pertinente.

La ley vigente establece que, en los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, solo podrán circular los vehículos que estén provistos de un dispositivo electrónico habilitado u otro sistema complementario que permitan su cobro. La infracción a esta prohibición será sancionada con una multa de una unidad tributaria mensual y, para todos los efectos, se entenderá como una infracción grave.

La moción tomó en consideración el hecho que la circulación por vías concesionadas sin el dispositivo electrónico no se da solamente por el paso de uno de los pórticos destinados al efecto, sino que, generalmente, por el paso de varios de ellos hasta salir de la autopista, situación que genera hoy en día múltiples infracciones y, por tanto, se aplican dos o más multas diferentes.

En este plano, se estimó que se vulnera el principio de proporcionalidad, entendiendo la correspondencia que debiese existir entre la gravedad o reproche de la conducta infraccional y la sanción correlativa y, a su vez, la necesidad de disminuir el margen de libre apreciación que le quedará al juez al aplicar la sanción.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*CS confirmó sentencia que declaró inadmisible protección contra Vías Chile S.A. por anunciar que duplicará sus tarifas para quienes circulen sin TAG en Autopista del Sol…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *