Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca crear la una nueva garantía de derecho a la recreación, a la práctica del deporte y a la educación física.

El objetivo principal del proyecto ingresado es reconocer el derecho de las personas al deporte, la recreación y la educación física.

19 de enero de 2020

La Moción busca modificar la Constitución Política de la República para reconocer a todas las personas el derecho a la recreación, a la práctica del deporte y a la educación física. La Constitución no ha previsto disposición alguna referente al deporte, la recreación o la educación física, pese a constituir la norma fundamental, o si se quiere, el pacto político y social mínimo de la sociedad. Sólo en el caso del deporte, tiene una tímida expresión en el artículo 118 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, referida a la administración comunal a cargo de las municipalidades.
Asimismo, la OCDE ha publicado un estudio en el cual indica que Chile es el país que tiene porcentualmente más personas obesas o con sobrepeso, superando a países como México o Estados Unidos. En efecto, en el promedio de los países OCDE la obesidad o sobrepeso está en un 58,2% de la población adulta, mientras que en Chile esa cifra alcanza a 74,2%, afectando casi por igual a mujeres y hombres. Las cifras tampoco son esperanzadoras respecto de la obesidad en niños, niñas y adolescentes: la obesidad tiene una prevalencia de 15,2%, mientras que la preobesidad, un 20,2% de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 19 años. En este sentido, es que se hace más urgente y relevante la decisión que se adopte en relación al deporte y la recreación.
Otro punto abordado, es lo señalado por la OMS: “La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en todo el mundo (6% de defunciones a nivel mundial). Sólo la superan la hipertensión (13%), el consumo de tabaco (9%) y el exceso de glucosa en la sangre (6%). El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial. Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca la regulación del deporte y la actividad física en nuestra Constitución Política; los altos índices de obesidad y sobrepeso en Chile, y los beneficios que traen estas actividades sobre el cuerpo y la mente humana, hace aconsejable incorporarlo como un derecho expreso en el catálogo que contempla el artículo 19 de la Carta Fundamental. Esto permitirá la elaboración de políticas públicas más robustas en esta materia, como asimismo, la fundamentación de un mayor gasto público asociado a iniciativas que busquen la promoción, estimulación y fomento del deporte y recreación.
Por último, señala que una gran cantidad de países alrededor del mundo han reconocido este derecho, estableciendo deberes específicos del Estado en relación a su promoción y ejercicio, tales como: España, Rusia, Portugal, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia, etc.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.
 

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13101-07.

RELACIONADOS
* Corte de Santiago acogió orden de no innovar planteada en acción de protección por Club de Deportes Santiago Wanderers SADP…
* Corte de Santiago acoge demanda de municipio en contra del Instituto Nacional del Deporte…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *