Noticias

Mensaje.

Presentan proyecto de ley que busca reformar FONASA y crear un Plan de Salud Universal.

El objetivo principal del proyecto ingresado es transformar FONASA en el seguro nacional de salud y crear un Plan de Salud Universal, con el propósito de garantizar a todos los beneficiarios una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible.

10 de febrero de 2020

El Mensaje Nº 580-367 presentado por el Presidente de la República a la Honorable Cámara de Diputados busca modificar las normas que regulan al Fondo Nacional de Salud, a fin de transformar su rol y funciones, gobernanza y atribuciones, transformándolo en el seguro nacional de salud y crear un Plan de Salud Universal, con el propósito de garantizar a todos los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud una atención de salud de calidad, oportuna y económicamente accesible.
De acuerdo al estudio de la OCDE sobre salud pública en Chile, “Hacia un futuro más sano, evaluación y recomendaciones”, nuestro país tiene un sistema de salud y arquitectura de salud pública en buen funcionamiento, bien organizado y gobernado en forma efectiva. A pesar de ello hay deficiencias y desafíos importantes que se vienen evidenciando desde hace años, y se reflejan, por ejemplo, en listas de espera de intervenciones quirúrgicas no contempladas en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud, o listas de espera para consultas de especialistas o exámenes, así como el alto gasto de bolsillo en salud.
Otro punto abordado, es el grado de disconformidad de los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud. Este descontento se concentra mayormente respecto al acceso a atención hospitalaria y los tiempos de espera en las urgencias y hospitales, la ausencia de especialistas, las esperas para la atención en oficinas de Fonasa y el que no sea posible comprar bonos (reembolso previo a la atención) en todos los centros de salud, así como el temor de no saber si se cuenta con los recursos necesarios para enfrentar una situación de accidente o enfermedad grave.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca la creación de un Plan de Salud Universal con garantías de acceso, oportunidad y protección financiera, lo que se realizará a través de la implementación de un nuevo modelo de atención basado en la creación de una red de prestadores definida por Fonasa y que es, sustancialmente, la red del SNSS, pudiendo complementarse a través de convenios suscritos entre Fonasa y otros prestadores. Se otorgará un nuevo rol para Fonasa, convirtiéndolo en el seguro público de salud, de manera de asegurar el otorgamiento del PSU en la red de prestadores definida. Una nueva gobernanza de Fonasa, de manera de darle independencia y autonomía a su gestión, garantizando un espacio de gobierno y rendición de cuentas, con participación ciudadana, para dar respuesta a los desafíos de inequidad en el acceso. Se realizará también una reforma a la modalidad de libre elección de manera de entregarle principios de complementariedad sobre las prestaciones en el PSU y mecanismos de control, así como también la forma de incorporar prestadores para esta modalidad. Y, finalmente, se creará un seguro de medicamentos ambulatorios cuya finalidad será contribuir al pago total o parcial de medicamentos genéricos de uso ambulatorio definidos en la Canasta de Medicamentos del Seguro para los beneficiarios de Fonasa, reduciendo de esta manera el gasto de bolsillo de las personas.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13178-11.

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que rechazó protección contra FONASA y MINSAL por negativa sobre solicitud de acceso a medicamento de recurrente…
* Fortalecimiento de Fonasa será reingresado al Congreso por el Senado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *