Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca eximir de responsabilidad penal a quienes proporcionen antecedentes sobre los delitos contra el orden público.

El objetivo principal del proyecto ingresado es facilitar el trabajo investigativo.

12 de febrero de 2020

La Moción busca agregar un nuevo inciso final dentro del artículo 190 del Código Procesal Penal, que permite a la fiscalía exonerar de responsabilidad penal al declarante que entregue antecedentes concretos que sirvan efectivamente para determinar o individualizar a los autores de los delitos contra el orden público.
Asimismo, el proyecto señala que sistema acusatorio requiere de mecanos que impidan que todos los procesos penales lleguen ante una instancia judicial, ello por el colapso que significa y la imposibilidad de los tribunales de conocer de todos los hechos que presentan caracteres de delitos. En este sentido, se vuelve de capital importancia contar con medidas que actúen como válvulas de escape, es decir, como mecanismos de selectividad que permitan al Estado, a través de adecuadas políticas de persecución penal, racionalizar y priorizar la persecución penal en atención a los recursos limitados con que se cuenta.
Otro punto abordado, son los mecanismos de selectividad que contempla nuestro ordenamiento jurídico, que importan entregar un grado de actuación discrecional a la Fiscalía, quien deberá determinar si el hecho punible del que ha tomado conocimiento, permite desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos y posterior condena.
Así las cosas, los juicios de procedencia permiten al fiscal autorizar una decisión de oportunidad, como lo son las salidas alternativas del proceso penal. En este sentido, la delación compensada se erige como una de las herramientas que permite la optimización de la actuación judicial, favoreciendo la persecución penal y la determinación de las personas responsables, y que entrega a la fiscalía un grado de discrecionalmente técnica en orden a determinar o no la procedencia de dicho beneficio.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca establecer la delación compensada para los delitos contra el orden público.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13216-07.

RELACIONADOS
* FNE publica nueva versión de la Guía de Delación Compensada…
* Diputados presentan iniciativa que sanciona penalmente los atentados a la libre competencia, aumenta las sanciones pecuniarias y modifica la figura de la delación compensada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *