Noticias

Moción.

Proyecto de reforma constitucional busca incorporar la iniciativa ciudadana en el proceso de formación de la ley.

El objetivo principal del proyecto ingresado es asegurar a la ciudadanía una participación real y concreta en el proceso legislativo.

18 de febrero de 2020

La Moción busca establecer un mecanismo de inclusión democrática amparada por la constitución con el fin de articular un sistema de impacto popular real en la producción de leyes e incluso, de enmiendas constitucionales. Todo esto diseñado con una exigencia de firmas que permitan dotar de sustento democrático la iniciativa ciudadana.
Asimismo, señala que una democracia sólida, progresiva e inclusiva es aquella que considera a todos sus actores, el trabajo colectivo, es una forma plausible de seguir avanzando en la construcción de una sociedad participativa donde se pueda vincular mucho más que con la simple votación presidencial o la elección de autoridades subnacionales.
Otro punto abordado, es lograr garantizar un mínimo de condiciones, como por ejemplo, menores requisitos formales pueden facilitar la activación de una iniciativa legislativa popular pero también pueden reducir su capacidad de presentar de manera efectiva las demandas que contiene, o prestar apoyos materiales y/o técnicos concretos pueden resolver las dificultades propias de una mayor exigencia formal. Además de incorporación de otros elementos, como la participación activa de los promotores en el debate parlamentario de la propuesta pueden, asimismo, contribuir a dotar de mayor eficacia al mecanismo.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca para dar legitimidad a las propuestas ciudadanas es que es necesario contar con una cantidad de firmas que sustenten empíricamente las iniciativas de ley.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13223-07.

RELACIONADOS
* Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía del Senado concuerda refundir proyectos que proponen rebajar edad para sufragar…
* Senador Virtual pone a disposición de la ciudadanía importantes materias para enriquecer el debate legislativo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *