Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca exigir que empresas concesionarias de servicios sanitarios la implementación de planes de ahorro de agua de uso residencial

El objetivo principal del proyecto es modificar la Ley General de Servicios Sanitarios.

16 de marzo de 2020

La Moción busca modificar la Ley General de Servicios Sanitarios con el objeto de exigir a las empresas distribuidores del servicio público de distribución del recurso hídrico para su uso domiciliario, el deber de incorporar en las zonas declaradas por la autoridad de “escasez hídrica” el desarrollo de un plan de ahorro y uso eficiente del recurso a nivel domiciliario.
Asimismo, la escasez hídrica representa un pesaroso fenómeno que actualmente amenaza nuestro sustrato productivo fundamental en materia de agricultura y ganadería, que no sólo constituye un antecedente preocupante para nuestra economía, sino también repercute fuertemente en nuestras costumbres y disposición cotidiana con el agua.
Que, a este respecto, la ley de Servicios Sanitarios establece todo un mecanismo e institucionalidad para la generación y distribución final del recurso hídrico residencial, constituyendo al mismo tiempo un servicio público de suprema relevancia para la vida cotidiana de los chilenos.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca reconocer que las instituciones destinadas a intervenir en el proceso productivo de distribución del bien hídrico, también contribuyan a generar conciencia en la ciudadanía acerca de la necesidad de ahorrar y cuidar este vital elemento. En este sentido la necesidad de establecer en Chile una cultura del ahorro y de eficiencia hídrica es imprescindible para afrontar airosamente este desafío institucional.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13273-09.

RELACIONADOS
* CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Comité de Agua Potable Rural por no otorgar de agua potable a recurrente…
* Presentan proyecto de reforma constitucional que define la función social de la propiedad de los derechos de aprovechamiento de aguas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *