Noticias

Mensaje.

Presentan proyecto de ley que busca apoyar a las familias y a las PYME por el impacto económico del coronavirus.

El objetivo principal del proyecto ingresado es proteger el empleo de los trabajadores y a fortalecer la prestación del Seguro de Cesantía.

30 de marzo de 2020

El Mensaje Nº 13-368 presentado por el Presidente de la República a la Honorable Cámara de Diputados busca implementar un Plan Económico de Emergencia. Se estima que se producirá una paralización o menor desarrollo de la actividad económica por el coronavirus, va a tener un efecto importante en muchas empresas, de todo tipo, pero en especial, en las pequeñas y medianas empresas que tienen menor capital de trabajo, y en las familias, que tienen menos recursos para afrontar una paralización de la actividad económica como la que se está produciendo.
Asimismo, la política pública propuesta busca que las partes puedan acordar temporalmente la reducción de la jornada de trabajo, a fin de que las empresas no se vean obligadas a despedir trabajadores por la coyuntura económica, y que los trabajadores no pierdan su fuente de ingresos, fomentándose la estabilidad del empleo y que, al término del periodo transitorio, las partes puedan retornar a la normalidad.
El Plan contempla el ejercicio por parte del Presidente de la República de la facultad contemplada en el artículo 32 N° 20 de la Constitución Política de la República, conocida como el 2% constitucional, para atender los gastos que deriven de la emergencia sanitaria y una serie de medidas enfocadas en tres principales ejes: reforzar el presupuesto del sistema de salud; proteger los ingresos familiares; y proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan.
Adicionalmente, este Plan contiene, entre otras medidas, la entrega de un Bono de Apoyo a los Ingresos Familiares; la reducción transitoria del Impuesto de Timbres y Estampillas a 0% para las operaciones crediticias que se celebren entre abril y septiembre de 2020; nueva capitalización del Banco Estado por $500 millones de dólares e incrementar el flujo de recursos fiscales disponibles.
Ese proyecto se ingresó el día 20 de marzo y se encuentra en tercer trámite constitucional, en cuenta de Oficio en la Cámara de origen.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13337-05.

RELACIONADOS
* Congreso y Gobierno suman medidas para enfrentar al virus Covid-19 y sus efectos…
* Corte de Valparaíso declara inadmisible recurso que buscaba declarar cuarentena y bloqueo de acceso de ruta 68 por coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *