Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca establecer normas para el cobro de créditos derivados del sistema Intercaja perteneciente a las Cajas de Compensación.

El objetivo principal del proyecto ingresado es establecer un sistema de aviso por la mora en el pago de prestaciones de crédito social.

8 de mayo de 2020

La Moción tiene por objeto, por una parte, establecer un sistema de aviso por la mora en el pago de prestaciones de crédito social (cobro extrajudicial) y, por otra parte, fijar expresamente que la normativa para su cobro se rige por las reglas generales relativas a la prescripción.
Asimismo, señala que las Cajas de Compensación utilizan un sistema integrado de recaudación, denominado «Intercajas». Este sistema opera a través de un mandato de las Cajas firmantes, que faculta al Sistema Nacional de Comunicación Financiera (SINACOFI) para gestionar la información y recaudación de aquellos créditos tomados por ex afiliados a ellas; sistema que se funda en un acuerdo entre las C.C.A.F., consistente en que la Caja de actual afiliación debe informar y descontar las deudas que los afiliados mantengan vigentes con aquellas Cajas donde originalmente solicitaron los créditos, para luego remesar dichas recaudaciones a estas últimas.
Otro punto abordado, es que de acuerdo con lo sostenido tanto por la Superintendencia de Seguridad Social, como por la jurisprudencia de la Excma. Corte Suprema, el cobro de las prestaciones por crédito social por parte de las C.C.A.F luego de un largo lapso sin efectuar gestiones de cobro extrajudicial o iniciar un procedimiento ejecutivo resulta arbitrario e ilegal, lo que acorde al proyecto, es fundamento suficiente para la modificación legal que se propone.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca agregar nuevos incisos tercero y cuarto nuevos al artículo 22 de la ley N°18.833, que establece un nuevo estatuto general para las cajas de compensación de asignación familiar (C.C.A.F), con el fin de que las cajas de compensación deberán realizar siempre a lo menos una gestión útil de cobranza extrajudicial, sin cargo para el deudor, cuyo fin sea el debido y oportuno conocimiento del deudor sobre la mora o retraso en el cumplimiento de sus obligaciones.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13472-03.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que permite a personas en situación de vulnerabilidad postergar el pago de cuotas de créditos de Cajas de Compensación…
* Descuentos en remuneración del trabajador por una Caja de Compensación atendido el extenso lapso que transcurrió entre la fecha del otorgamiento del crédito y el acto recurrido, más nueve años, es improcedente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola..
    La caja de compensación la araucana me lleva descontando mas d un año por intermedio de intercaja ya q en la empresa q estoy esta afiliada a caja los andes..
    Llevan mas d un año descontando 140mil pesos y aún me tienen en el boletín comercial.
    Mi pregunta es..
    Es legal??
    Por q aún no me sacan del sistema financiero??
    Espero sus respuesta gracia..