Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que limita la cobranza telefónica de créditos de consumo.

El objetivo principal del proyecto ingresado es prohibir las llamadas cuando se haya decretado estado de excepción constitucional.

19 de mayo de 2020

La Moción busca ley busca poner límite a las llamadas de cobranza extrajudicial, como también prohibir las mismas cuando se haya decretado estado de excepción constitucional, atendida que las condiciones fácticas distan enormemente de un escenario normal o habitual.
Actualmente, la ley de protección del consumidor faculta a las empresas de cobranza extrajudicial a poner en conocimiento del deudor el o los contratos suscritos, y la fecha en que debió pagarse la obligación adeudada o de aquella en que se incurrió en mora, como también del monto adeudado. Esta comunicación por cierto, puede ser vía telefónica, pero no puede ser reiterada. Si bien la legislación en esta materia pareciere no establecer límites, debe tenerse presente que los más altos tribunales de justicia de nuestro país, vía recurso de protección, han sostenido que las llamadas constantes y reiteradas importan una afectación de la garantía constitucional del artículo 19 N° 1 de la Constitución Política de la República, en lo que a integridad física refiere, y también en menor medida, a la garantía constitucional sobre vida privada. Sin embargo, las denuncias por llamadas abusivas, reiteradas y de carácter hostigoso sigan produciéndose, y hoy, en plena crisis sanitaria y económica, resultan aún más contrarias a la ética y demuestran una profunda falta de sintonía con la ciudadanía.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca agregar un nuevo artículo 37 B dentro de la Ley de protección de los derechos de los consumidores y limita las llamadas de cobranza, permitiéndose sólo una por mes. Con todo, si se hubiere decretado estado de excepción constitucional, las llamadas de cobranza se encontrarán prohibidas mientras se encuentre vigentes dicho estado de excepción.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13468-03.

RELACIONADOS
* Corte de Santiago multa a banco por no informar cálculos de cobranzas extrajudiciales…
* Corte de Santiago acoge protección por envío de avisos de cobranza por correo electrónico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Están dementes? Una por mes? Es que acaso no conocen nuestra idiosincrasia?? Cada mono que ocupa un puesto político y que comete errores como este y que después paga el país entero y nunca tienen que encarar la responsabilidad…increíble

  2. Apuren en decretar, molesta que te llamen todos los días por deudas sabiendo, y disendoles cada ves que llaman y lo hacen 4 a 5 veses por día, que no tiene trabajo uno por la pandemia y el estado en que esta el país, gracias