Noticias

Moción.

Nuevo proyecto de ley busca agravar las penas de delitos cometidos durante estados de excepción constitucional.

El objetivo principal del proyecto ingresado es evitar la comisión de estos delitos en tiempos de pandemia o catástrofe.

23 de mayo de 2020

La Moción busca modificar el Código Penal para agravar las penas de delitos cometidos durante estados de excepción constitucional, considerando el especial reproche que significa cometer un delito durante este estado y enmienda el tratamiento procesal del robo con violencia o intimidación.
El proyecto señala que la comisión de delitos, especialmente violentos durante estados de emergencia nacional, que implican una preocupación especial para el Estado y sus organismos, como para los ciudadanos, pone en una especial situación de vulnerabilidad a los habitantes del país, mereciendo un tratamiento especialmente estricto.
En los delitos contra la propiedad ha existido un aumento por las limitaciones a la delincuencia común producto de la situación sanitaria que vive el país, debiendo darse, acorde al proyecto, una señal de que en estos tiempos en que la concentración de los recursos debe estar en superar la emergencia, quienes decidan infringir la ley tendrán un trato aun más riguroso que en tiempos de normalidad, esta es la única forma de procurar un mensaje para aquellos que pretenden valerse de una aparente espera de impunidad para la comisión de delitos muy graves.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca crear una nueva agravante para los delitos contra la propiedad y limitar el rango de pena que pueda imponerse.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13525-07.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca consagrar como agravante la circunstancia de cometer el delito durante la vigencia de un estado de excepción constitucional…
* Presentan proyecto de ley que busca agravar las penas de los delitos en contexto de violencia intrafamiliar…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *