Noticias

Se elimina la competencia de los Tribunales de Familia.

Sancionar como delito todo acto de violencia doméstica propone proyecto de ley presentado en el Congreso.

Se aumenta las penas y se radica la competencia de la violencia intrafamiliar en los Juzgados de Garantía.

27 de mayo de 2020

La Moción busca radicar la competencia de la violencia intrafamiliar en los Juzgados de Garantía, eliminando la dualidad creada por la Ley Nº 20.066 entre violencia intrafamiliar no constitutiva de delito y el delito de maltrato habitual con los Tribunales de Familia, siendo en todos los casos, la violencia intrafamiliar constitutiva de delito.
El proyecto tiene su fundamentación en que el tratamiento que la propia Ley Nº 20.066 otorga, en los artículos 5º y 14º, se establece una forma diferenciada de la violencia intrafamiliar del delito de maltrato habitual, lo que a su vez lleva a que este mismo hecho pueda ser conocido por dos tribunales distintos. Por su parte, los tribunales de familia actúan en primera instancia, salvo que se ingrese una denuncia de forma inmediata en sede penal, de las causas de violencia intrafamiliar. En cambio, los tribunales de garantía conocerán los casos en que, con motivo del acto violento, se produzcan lesiones en la víctima, o cuando no existiendo aquellas estos hechos violentos sean habituales. Esto produce una etapa de ponderación de la violencia intrafamiliar, ya que conductas como la intimidación psicológica, la creación de un vínculo de dependencia económica y emocional, y la amenaza constante de quedar sin hogar o ser despojada de sus hijos no constituyen, per se, un delito de maltrato habitual en Chile, por lo que denunciar estos hechos es muy difícil. De partida, no podrán ser conocidos por un Juzgado de Garantía, por lo que iniciar un proceso en los juzgados de familia no tendrá mayor sentido, una sentencia en este tipo de tribunales no llevará aparejada una sanción penal. En la práctica, los Tribunales de Familia son esencialmente conciliadores, reparadores, y veladores de intereses superiores de los niños, niñas y adolescentes, pero también lo son, respecto de la recomposición del núcleo familiar. Su competencia principal se centra en temas como relaciones directas y regulares, pensiones alimenticias, adopciones, entre otras.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca ampliar el concepto de violencia intrafamiliar, incorporando todos los tipos que involucra, ya sea violencia física, psicológica, sexual o económica y evitando el concepto de “habitualidad”.
Por último, busca aumentar las penas de los delitos de violencia intrafamiliar, radicando la competencia en los Juzgados de Garantía.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13520-07.

RELACIONADOS
* Confinamiento y violencia dentro del hogar: Cuando el peligro está en casa…
* Proyecto de ley que busca establecer nuevas medidas de protección para las víctimas de violencia intrafamiliar en períodos de excepción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *