Noticias

Se encuentra en Comisión en la Cámara de Diputados.

Nuevos mecanismos de cooperación entre el Estado de Chile y la Corte Penal Internacional ha presentado el Ejecutivo en Mensaje.

El objetivo principal del proyecto ingresado es crear un marco jurídico que regule específicamente la cooperación entre la Corte Penal Internacional y el Estado de Chile.

1 de junio de 2020

El Mensaje Nº 63-368 presentado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados busca establecer, en el ordenamiento jurídico nacional, un marco que regule específicamente la cooperación entre la Corte Penal Internacional y el Estado de Chile, con el fin de que este último pueda dar cabal cumplimiento a las obligaciones de cooperación que contrajo al ratificar el Estatuto de Roma.
De este modo, se pretende regular de manera orgánica los procedimientos que deben seguir los órganos del Estado para cooperar con la Corte Penal Internacional cuando ésta lo requiera, por lo que se reglamenta en detalle la ejecución de las solicitudes de entrega y la ejecución de las solicitudes de asistencia judicial.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa tiene dos artículos; artículo primero del proyecto de ley establece el cuerpo normativo que regula los procedimientos de cooperación con la Corte Penal Internacional, y consta de un total de 50 artículos, divididos en 5 títulos. El artículo segundo consiste en una única disposición, que añade un artículo al Código Orgánico de Tribunales, con el objeto de otorgar competencia a un Ministro de la Corte Suprema para que conozca de las solicitudes de entrega y de tránsito que puede formular la Corte Penal Internacional.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13505-10.

RELACIONADOS
* Corte Penal Internacional rechaza la solicitud del acusado por crímenes de guerra Jean-Pierre Bemba por indemnización de perjuicios…
* Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI): solicitud de investigación contra exacciones militares israelíes procede en todos los territorios palestinos, Gaza incluida…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *