Noticias

Durante el período de excepción constitucional.

Presentan proyecto de ley que busca agravar la pena aplicable a los delitos contra la propiedad cuando ellos sean cometidos en autopistas, carreteras o zonas rurales.

Modifica el Código Penal y la ley N°18.216 sobre penas sustitutivas.

3 de junio de 2020

La Moción busca agravar la pena aplicable a los delitos contra la propiedad que indica, e impedir la aplicación de una pena sustitutiva, cuando ellos sean cometidos en autopistas, carreteras o zonas rurales, durante el período de excepción constitucional.
Cabe destacar que durante el período de pandemia, se ha detectado como especial brote delictual, los ataques en salidas de autopistas y carreteras a camioneros y transportistas. Ello, por cuanto las fuerzas armadas y policiales, han concentrado sus esfuerzos en la conservación del orden público al interior de las ciudades de nuestro país. Este tipo de delitos no solo afecta la integridad física y psíquica de los conductores afectados y la propiedad de los artículos, sino que afecta la distribución de productos y alimentos necesarios para la población.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca establecer una nueva circunstancia modificatoria de la responsabilidad penal, considerando la comisión de delitos, en autopistas y carreteras, mientras se encuentre vigente algún estado de excepción constitucional, como una agravante de la responsabilidad penal.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13514-07.

RELACIONADOS
* Nuevo proyecto de ley busca agravar las penas de delitos cometidos durante estados de excepción constitucional…
* Presentan proyecto de ley que busca consagrar como agravante la circunstancia de cometer el delito durante la vigencia de un estado de excepción constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *