Noticias

Mensaje ingresado el 4 de Junio.

Proyecto de ley que establece un nuevo sistema de compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional.

El objetivo principal del proyecto ingresado es mejorar las compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa.

9 de junio de 2020

El Mensaje Nº 072-368 presentado por el Presidente de la República al Senado busca establecer un nuevo sistema de compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional con cargo al Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa y al Fondo de Contingencia Estratégico, de conformidad a la Ley N° 18.948, orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas. El proyecto tiene dos objetivos esenciales, por un lado, regular a nivel legal los aspectos fundamentales del sistema de compras y adquisiciones conforme al nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional y, por el otro, establecer los controles civiles y democráticos adecuados para resguardar el uso correcto y eficiente de los recursos públicos de acuerdo al plan cuatrienal de inversiones, a la planificación del desarrollo de la fuerza y a la Política de Defensa Nacional.
El proyecto se fundamenta en que la modernización de la Defensa Nacional, dice relación con las compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa, en particular del material bélico, la infraestructura asociada y el sostenimiento respectivo. No basta con tener un mecanismo de financiamiento de nuestras capacidades estratégicas moderno, estable y transparente, es necesario además actualizar el sistema de compras e inversiones de éstas, dotándolo de los controles y la publicidad que exigen estos tiempos.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca regular las compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la defensa nacional y de los controles civiles y democráticos que existen sobre éstas, equilibrando adecuadamente la modernización, la actualización, la transparencia y la seguridad nacional, visualizando a las compras e inversiones relacionadas con la Defensa Nacional como una política de Estado.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13563-02.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca el acuerdo del Senado en el nombramiento de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública…
* Fraude en el Ejército: ministra Rutherford dicta acusación por soborno y cohecho en licitaciones para misión de paz en Haití…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *