Noticias

Democracia Directa.

Suiza someterá a Referendum decisión de compra de aviones de combate.

El sistema suizo de democracia directa contempla la celebración de referéndums vinculantes para resolver cuestiones de este tipo.

19 de junio de 2020

Un comité entregó las firmas necesarias a la Cancillería Federal para activar la votación sobre si se debe anular una decisión parlamentaria votada en diciembre de 2019. El sistema suizo de democracia directa contempla la celebración de referéndums vinculantes para resolver cuestiones de este tipo.

Cabe recordar, que el Parlamento Suizo aprobó un programa de compra de aviones de combate para sustituir su actual flota de aviones F/A-18 y F-5. Propuesta que no sería la primera, toda vez que ya en 2014, los votantes rechazaron un plan para comprar 22 aviones Gripen suecos de Saab por 3.100 millones de francos, anulando una decisión del Parlamento.

Por su parte, las argumentaciones de realización del referéndum señalan que el precio de los nuevos Jets, para reemplazar a una flota envejecida de aviones, es demasiado alto y que sería mejor gastar ese dinero en educación, transporte público y en el sistema estatal de pensiones para la vejez. Los detractores a la votación nacional señalan que los nuevos aviones son necesarios para garantizar la seguridad, la libertad y la prosperidad económica de Suiza.

El Gobierno ha programa la votación para el 27 de septiembre junto con otras cuatro cuestiones, incluida la propuesta para desechar un acuerdo con la Unión Europea sobre la libre circulación de personas, en vigor desde 2002.

 

Vea texto íntegro de la noticia.

 

RELACIONADO

* Suiza: Acerca del “Referéndum, la espada de Damocles sobre la política”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *