Noticias

Moción.

Proyecto de ley busca prohibir a establecimientos educacionales particulares subvencionados y pagados, negar la matrícula para el año 2021 por concepto de deuda.

Se reconoce las dificultades económicas de los apoderados producida por la crisis del coronavirus.

24 de junio de 2020

La Moción busca prohibir a los establecimientos educacionales particular subvencionados y particular pagados, la cancelación de la matrícula para el año 2021 de aquellos estudiantes que presentan deuda por el no pago de mensualidades en el contexto de crisis económica producto de la pandemia por Covid-19.
El proyecto tiene su fundamento en el artículo 11 de la Ley General de Educación, la cual en su inciso tercero y cuarto establecen la prohibición de expulsar o cancelar la matrícula para el mismo año escolar por motivo del no pago de mensualidad, pero los establecimientos si tienen la opción de cancelar la matrícula para el año escolar siguiente, siendo una expulsión implícita para el año próximo, vulnerándose el derecho a la educación del estudiante, consagrado en el numeral 10 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.
Actualmente la educación se realiza por medios telemáticos, y el país se encuentra en una crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus, lo que ha provocado que muchos padres y apoderados no puedan pagar la mensualidad de sus hijos.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13585-04.

RELACIONADOS
* Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general suspensión de pagos del CAE…
* Cámara de Diputados aprueba proyecto que suspende pago de aranceles de educación superior en Estado de Catástrofe…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *