Noticias

Moción presentada en la Cámara de Diputados.

Presentan proyecto de ley que busca crear Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo post coronavirus.

El objetivo principal del proyecto ingresado es utilizar los Comités Paritarios para gestionar el retorno.

26 de junio de 2020

La Moción busca que los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad puedan contar con una herramienta puntual y específica para buscar asegurar el retorno seguro al trabajo, como serian los llamados “Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19”. Además, se crearía una institucionalidad nacional y regional especial asesora, de carácter consultivo y técnico, los “Comités Especializados de Seguridad Sanitaria Laboral COVID-19”.
El proyecto se fundamenta en que es de interés de los trabajadores y de las empresas que la reintegración laboral se produzca cuando las condiciones sanitarias generales, regionales y/o por rama de actividad lo permitan y, además, cuando las condiciones específicas sanitarias a nivel de empresas sean seguras. La reintegración gradual y segura a las actividades laborales dependerá en general de la situación y proyecciones de la incidencia del COVID 19; asimismo, de una valoración de su incidencia a nivel regional y / o por sector de actividad laboral.
Otro punto abordado, es que diversas instituciones han planteado que, en aras de utilizar la capacidad instalada en cada empresa, el mecanismo más idóneo para determinar y ejecutar las acciones preventivas que permitan el retorno seguro al trabajo, en consonancia siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria para la actual crisis del COVID – 19, son los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad establecidos en el Titulo VII de la Ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y regulados en detalle en el Decreto Supremo N° 54, Reglamento para la Constitución y Funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca adaptar la legislación vigente, con carácter eminentemente temporal, sin perjuicio de su establecimiento definitivo por las empresas a fin de abordar otras contingencias que surjan en el futuro.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13600-13.

RELACIONADOS
* Beneficio para trabajadores independientes afectados por crisis del covid-19 ya es ley…
* Sancionar a quien denigre o exponga públicamente a una persona por el hecho de haber padecido de Covid-19…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *