Noticias

Moción.

Reforma constitucional consagra el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria.

El objetivo principal del proyecto ingresado es reconocer el derecho a la alimentación en la Carta Magna.

11 de julio de 2020

La Moción busca que la Constitución Política de la República consagre el Derecho a la Alimentación y a la soberanía alimentaria, elevando los derechos a rango constitucional, incorporando además este derecho a los que se encuentran amparados por la acción de protección de garantías constitucionales del artículo 20.
El proyecto se funda en que la medida más efectiva para luchar contra la actual pandemia, es el confinamiento, lo que ha llevado a las autoridades del país a decretar progresivamente cuarentenas locales. Estas cuarentenas han traído como consecuencia en los sectores más vulnerables de la población, problemas socio-económicos que se traducen en falencias en la alimentación y otros insumos básicos.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca un reconocimiento explícito del Derecho a la Alimentación en la Carta Magna, ya que, si bien el texto constitucional en el artículo 19 reconoce en sus incisos 1 y 9 "el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona" y "el derecho a la protección de la salud", se podría señala que está implícitamente reconocido, no lo está.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13636-07.

RELACIONADOS
* Promover la incorporación de alimentos con identidad local y el fomento a pequeños productores en los programas de alimentación..
* Proyecto de ley busca prohibir el alza de precios de alimentos, medicinas y artículos de limpieza y desinfección…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *