Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley para fijar la obligatoriedad de registro a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores.

El objetivo principal del proyecto ingresado mejorar el sistema de los ELEAM y dar facultades de fiscalización a SENAMA.

27 de julio de 2020

La Moción busca establecer la obligatoriedad de registro para las instituciones de asilo y establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), comprendidos en la expresión "hogares de larga estadía". Además de dotar de facultades fiscalizadoras al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), por cuanto, estimamos que esta labor no puede estar entregada en forma exclusiva al Ministerio de Salud, ya que la dimensión de atención que necesitan los adultos mayores es multidisciplinaria.
El proyecto tiene su fundamentación en el hecho de que los residentes de los ELEAM SENAMA son personas mayores con dependencia moderada y severa, con alta vulnerabilidad social, donde el promedio de edad de ingreso de los residentes corresponde a 78 años. Además, las personas están en el 60% más vulnerable de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares y sin redes de apoyo efectivas. Por ello se considera de importancia hacer los mayores esfuerzos posibles por cuidar de la mejor forma a nuestros adultos mayores, principalmente a aquellos que por razones que no les son atribuibles quedan en manos del resguardo exclusivo del Estado, mediante su permanencia en estos Establecimientos de Larga Estadía, que actualmente solo tiene una obligación de inscripción en SENAMA de forma voluntaria.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca la obligatoriedad de registro de todas aquellas instituciones que ofrezcan como servicio y se encuentre dentro de su giro comercial el hospedaje en carácter permanente y prolongado en el tiempo de adultos mayores a título oneroso, estableciendo como sanción a la omisión de dicho requisito la imposibilidad de postular a los fondos concursables que el Servicio Registro mantengan actualizados los registros de ingreso y salida de los adultos mayores que alberguen, en un sistema de libro o cuaderno, cuya forma y características serán materia de regulación reglamentaria. Asimismo, se contempla la obligación para dichas instituciones de informar en forma mensual, de cualquier forma, al Servicio, de las modificaciones que dicho registro experimente.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13671-18.

RELACIONADOS
* CS aprobó sentencia que rechazó amparo económico deducido en contra de SEREMI que ordenó el cierre de ELEAM…
* Moción busca crear una Comisión permanente del Adulto Mayor en la Cámara de Diputados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *