Noticias

Moción presentada en la Cámara.

Presentan proyecto de ley que busca declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima.

También busca la renovación de la acción civil reparatoria.

31 de julio de 2020

La Moción busca el establecimiento de un régimen de imprescriptibilidad de la acción penal en materia de delitos sexuales, independiente de la edad que tenía la víctima al momento de cometerse los hechos e independiente de otras consideraciones atingentes a la personalidad de esta, del malhechor o circunstancias de la comisión del crimen.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca modificar el Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, que ya se habían declarado como imprescriptibles por la Ley Nº 21.160, para los casos en que la víctima sea mayor edad. En este sentido, la modificación propuesta elimina la referencia de que la víctima sea menor edad, y a su vez, establece que no será considerada la edad de la víctima para calificar a la acción penal como imprescriptible respecto de los delitos señalados. Además, se modifica la Ley N° 21.160 para permitir la renovación de la acción civil también sin distinguir la edad de la víctima del delito sexual; a efectos de que la acción indemnizatoria civil que nace de un delito sexual pueda ser renovada sin importar la edad que tenía la víctima del delito.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de la Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13679-07.

RELACIONADOS
* Iniciativa modifica Código Penal para establecer imprescriptibilidad del delito de homicidio…
* Imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de 18 años…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *