Noticias

Moción.

Proyecto de ley busca rehabilitar a aquellos militantes de partidos políticos que hayan sido suspendidos en sus derechos por no haberse reinscrito oportunamente.

El objetivo principal del proyecto ingresado es establecer un plazo para la rehabilitación.

11 de agosto de 2020

La Moción busca entregar un plazo para liberar definitivamente de su afiliación política a todos aquellos militantes suspendidos de sus derechos.
El proyecto tiene su fundamento en el proceso vivido tras abril de 2016, fecha en que se publica la Ley 20.915 que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización. La ley transformó a los partidos en corporaciones de derecho público, susceptibles de recibir aportes del Fisco para su funcionamiento y, por lo tanto, sujetos de ser fiscalizados por los organismos del Estado. Esta norma, entre otras materias, modificó el porcentaje mínimo de afiliados que los partidos requieren para existir legalmente y obligó a los Partidos Políticos a reinscribir en un plazo de 12 meses a los militantes que se encontraban afiliados en sus padrones para efectos de contabilizarlos en el cumplimiento de los porcentajes mínimos. La Ley 20.900 establecía que los militantes que no se reinscribieren quedarán suspendidos de sus derechos de afiliado al partido correspondiente y no serán contabilizados por el Servicio Electoral, a fin de evitar que se contabilizara para la conformación del nuevo padrón de afiliados, a personas que en los hechos no participaban en la vida partidaria interna ni se identificaran expresamente con el partido, conocidos como “militantes ficha”.
El problema que se ha suscitado con la solución establecida por este cuerpo normativo, es que la Ley únicamente señala que “quedarán suspendidos en sus derechos”, sin establecer un plazo ni un mecanismo de salida, aparte de la renuncia voluntaria al partido. Por ello, son cientos de miles de personas las que, a más de cuatro años desde que se dictó la Ley, se encuentran en la insostenible situación de no poder ejercer plenamente sus derechos políticos como ciudadanos independientes sin estar gozando de los derechos militantes.
A fin de avanzar en la materia, el proyecto propone que aquellos que no se reinscriban en su partido en el plazo de 30 días desde la publicación de la ley, pasarán automáticamente a ser considerados ciudadanos independientes, tanto para efectos de participación en las próximas elecciones primarias como para presentar sus candidaturas a cargos de elección popular.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13692-06.

RELACIONADOS
* Corte de Coyhaique acoge protección y ordena reintegrar a militante expulsado de partido regionalista…
* SERVEL publica listado de Padrones Electorales Auditados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *