Noticias

No se verificó ilegalidad.

Corte de Antofagasta rechaza amparo por prohibición de ingreso al país.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el arbitrio constitucional; decisión confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

8 de octubre de 2015

Se dedujo acción de amparo –por parte de un particular- en contra de Policía de Investigaciones de Chile.

El recurrente expuso en su libelo que recurre a favor de ciudadano Argentino, en contra de la Policía de Investigaciones de Chile, por habérsele negado el ingreso a nuestro país, debido a un decreto de expulsión  por visa de turista vencido.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el arbitrio constitucional; decisión confirmada en todas sus partes por la Corte Suprema en alzada.

En su sentencia, la Corte de Antofagasta adujo que, teniendo únicamente presente lo previsto en el numeral 6 del artículo 15 del Decreto Ley N° 1.094 y lo resuelto en recurso de protección Rol Corte 50-2015 en el que se revisó la arbitrariedad o ilegalidad del decreto de expulsión decretada en contra de Andrés Arnijos, no se advierten hechos que hayan conculcado o amenazado la libertad personal o seguridad individual del amparado, en los términos previstos en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, pues la norma antes referida faculta a la autoridad policial a impedir el ingreso de quienes hayan sido expulsados del país, situación en las que se encontraba el amparado.

De esta manera, no existiendo privación, perturbación o amenaza a su derecho a la libertad personal y seguridad individual por parte del órgano recurrido, el fallo concluyó rechazando la acción de amparo impetrada.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia de Corte de Apelaciones de Antofagasta en causa Rol 55-2015

 

 

RELACIONADOS

* CS revocó sentencia y acoge amparo en favor de ciudadana peruana…

* CPLT acogió amparo de acceso a la información contra Carabineros de Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *