Noticias

Acto ilegal.

CS revocó sentencia y acoge amparo en favor de ciudadano chileno por negación de pasaporte en consulado.

La CS acogió un recurso de amparo por un ciudadano chileno residente en Alemania al que se le negó la renovación de su pasaporte en el consulado de Chile en Frankfurt.

27 de noviembre de 2015

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de amparo por un ciudadano chileno residente en Alemania al que se le negó la renovación de su pasaporte en el consulado de Chile en Frankfurt.

En su sentencia, el máximo Tribunal arguye que no existe causa legal ni razón atendible que permita legitimar la negativa al otorgamiento o renovación de pasaporte al amparado, motivo por el que la actuación reprochada por esta vía deviene en una perturbación ilegal y arbitraria de la libertad personal que le favorece.

Enseguida, indica el fallo que, frente a cualquier privación, perturbación o amenaza a la libertad personal que no importe arresto, detención o prisión, el artículo 21 de la Constitución Política de la República faculta a la correspondiente magistratura para adoptar las medidas o providencias que juzgue necesarias con el objeto de restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado.

Así, concluye la Corte Suprema acogiendo el recurso de amparo deducido a favor de Jaime Antonio Vernal Silva y, en consecuencia, como medida o providencia encaminada a restablecer el imperio del derecho, dispuso que el Servicio de Registro Civil e Identificación no podrá denegar la renovación del pasaporte a Jaime Antonio Vernal Silva, RUN N° 7.541.650-4, bajo los mismos supuestos del mérito de autos y de no existir causal distinta, procederá a su entrega.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema y de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

 

RELACIONADOS

* CS revocó sentencia y acoge amparo en favor de ciudadana peruana por prohibición de ingreso al país…

* Corte de Antofagasta rechaza amparo por prohibición de ingreso al país…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *