Noticias

En fallo unánime.

CS revocó sentencia y acogió amparo contra Juzgado del Trabajo de Talca por dictar orden de arresto debido al no pago de cantidades adeudadas por concepto de obligaciones previsionales.

El máximo Tribunal adujo que se ha excedido el tiempo máximo que la ley autoriza para dichos efectos, lo que configura una afectación a su libertad personal que hace procedente el presente arbitrio.

29 de julio de 2019

La Corte Suprema revocó la sentencia y acogió amparo deducido contra Juzgado del Trabajo de Talca por dictar orden de arresto por el no pago de cantidades adeudadas por concepto de obligaciones previsionales.

En relación con los hechos, lo cierto es que el recurrente lleva privado de libertad cuarenta y siete días en razón de veintitrés órdenes de arresto decretadas por un mismo tribunal.

El máximo Tribunal indicó en su sentencia que el artículo 12 de la Ley N°17.322, si bien autoriza despachar orden de arresto como apremio por el no pago de cantidades adeudadas por concepto de obligaciones previsionales, estas solo pueden decretarse hasta por quince días, autorizándose su repetición.

En ese sentido, el fallo agrega que, en la especie, consta que el recurrente, lleva privado de libertad cuarenta y siete días en razón de veintitrés órdenes de arresto decretadas por un mismo tribunal, excediendo el tiempo máximo que la ley autoriza para dichos efectos, lo que configura una afectación a su libertad personal que hace procedente el presente arbitrio.

Finalmente, la sentencia razona que en virtud de dichas consideraciones, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada, acogiendo así el recurso deducido, ordenando que se dé inmediata orden de libertad del amparado, si no estuviere privado de ella por otra causa o motivo.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 20.437-2019Corte de Apelaciones de Talca Rol N° 149-2019.

 

 

RELACIONADOS

CS acogió unificación de jurisprudencia contra sentencia que no hizo lugar a nulidad del despido de un trabajador a quien no se le habían pagado sus cotizaciones previsionales…

* CS acoge unificación de jurisprudencia y ordena pago de cotizaciones previsionales de funcionaria municipal…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *