Noticias

En forma unánime.

CS confirmó sentencia que rechazó amparo contra Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar por mantener prisión preventiva.

El amparado estimó vulnerada su libertad individual.

13 de septiembre de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y rechazó amparo interpuesto por imputado por delito de homicidio frustrado contra Tribunal de Juicio Oral en lo Penal por mantener su prisión preventiva.

En su escrito, la parte recurrente arguyó que, en síntesis que, en la audiencia de 22 de agosto pasado, el tribunal, por mayoría de la sala, le impidió hacer valer nuevos antecedentes que permitieran cuestionar la procedencia de los requisitos establecidos en la letra a) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, determinando que no podrán conocer del fondo y solo podían conocer en cuanto a los requisitos de la letra c) del mentado artículo. Manteniendo la prisión preventiva.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valparaíso indicó, en síntesis que, teniendo presente que la resolución objeto de este recurso fue dictada por Juez competente, dentro de los casos previstos por la ley, cumpliendo con las formalidades legales establecidas para tales efectos y que de los antecedentes que obran en el proceso se desprende que fue adoptada con mérito suficiente, circunstancias que descartan que se haya incurrido en alguna ilegalidad que sea reparable mediante este recurso de amparo, lo que lleva a su rechazo.

Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 26130-2019 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en causa Rol Nº 615-2019.

 

 

RELACIONADO

*Escriben: "La Prisión Preventiva a la luz del convencionalismo y los estándares internacionales en las audiencias orales preliminares al juicio"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *