Noticias

Con voto en contra.

CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadana peruana con pena cumplida y con arraigo social en el país.

Corte de Valparaíso estimó que amparada cuenta con arraigo social en el país que no fue ponderado por la autoridad ministerial requerida.

15 de diciembre de 2019

En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que acogió amparo en favor de ciudadana peruana en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que había emitido una orden de expulsión en su contra tras haber cumplido una condena por tráfico de drogas.
La sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso señaló que, de los antecedentes que obran en la causa se desprende que la amparada hizo ingreso al país de forma regular en el año 2003 y que registra una condena cumplida por tráfico de drogas. A lo anterior, agrega la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que la amparada se dedica al comercio autorizado y que tiene una familia constituida por su cónyuge de nacionalidad chilena y cuatro hijos.
Agrega la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que, en base a lo anteriormente expuesto, resulta arbitraria la decisión de la autoridad ministerial pues la fundamentación del decreto que ordenó su expulsión sólo se basa en su condena ya cumplida, no ponderando otros antecedentes como el arraigo social que la actora tiene en nuestro país.
Por su parte, la Corte Suprema confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La decisión fue acordada con el voto en contra del ministro Sr. Valderrama, quien estuvo por revocar el fallo de alzada y en su lugar rechazar la acción entablada por la actora, al considerar que la autoridad administrativa actuó en el marco de sus atribuciones y dentro de sus competencias, descartando cualquier arbitrariedad.

 

Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 33.912-2019 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Ingreso N° 898-2019.

 

RELACIONADOS
*CS confirmó sentencia y rechazó amparo contra Departamento de Extranjería y Migración por prohibición de ingreso al país contra ciudadana peruana…
*CS rechazó reclamo interpuesto por ciudadana de nacionalidad peruana en contra de decreto de expulsión debido a condena que registra por delito de tráfico ilícito de estupefacientes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *