Noticias

Con voto en contra.

CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadano venezolano contra quien se decretó orden de expulsión del territorio nacional.

Corte estimó que facultad de expulsión contenida en norma reglamentaria no puede vulnerar libertad personal de amparado.

13 de enero de 2020

En fallo dividido, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó amparo deducido en favor de ciudadano venezolano en contra de la decisión de la intendencia regional de Arica y Parinacota y la Policía de Investigaciones de Chile de expulsarlo del territorio nacional.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso señaló que de los antecedentes que obran en la causa se desprende que el recurrente ingresó al territorio nacional por paso no habilitado, lo cual fue motivo de una denuncia ante el ministerio público por parte del órgano recurrido con el fin de perseguir la responsabilidad penal del amparados.

Añade el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que el posterior desistimiento de la persecución penal por parte de la intendencia regional recurrida, para luego ordenar la expulsión del amparado responde únicamente al ejercicio de una potestad reglamentaria contenida en el Decreto Ley 1094 sobre extranjeros, normativa que a juicio del tribunal de alzada no puede restringir un derecho constitucional fundamental como la libertad personal, por lo que se debe acoger la acción entablada en favor del actor.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. La decisión fue acordada con el voto en contra del abogado integrante Sr. Lagos, quien estuvo por revocar el fallo de alzada y en su lugar rechazar la acción intentada al considerar que la actuación del órgano denunciado se ajustó a la legalidad vigente.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia Corte Suprema Rol N° 36.452-2019 y Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol N° 985-2019.

 

 

RELACIONADOS

*CS confirmó sentencia que acogió amparo en favor de ciudadanos venezolanos con orden de expulsión dictada por la Intendencia de Arica y Parinacota…

*CS confirma sentencia que acogió amparo en favor de ciudadano venezolano con orden de expulsión del país emitida por la Intendencia de Arica y Parinacota…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *