Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que declaró inadmisible amparo en contra de Juzgado de Garantía de San Vicente que rechazó excepción de previo y especial pronunciamiento.

El recurrente considera ilegal que SERNAMEG sea interviniente en la causa donde es imputado.

31 de marzo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Rancagua que declaró inadmisible recurso de amparo deducido por imputado en contra de Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua-Tagua. El recurrente señala que el amparado se encuentra imputado por el delito de abuso sexual, causa en la cual el Servicio Nacional de la Mujer y La Equidad de Género (SERNAMEG), se mantiene como interviniente en la causa, sin estar facultados legalmente para ello, y quienes actualmente sostienen una acusación particular, lo que fue acogido por el recurrido.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Rancagua declaró inadmisible el recurso, concluyendo que de acuerdo a los antecedentes fundantes del recurso, y principalmente de sus peticiones, resulta que lo pretendido por el actor no se condice con la naturaleza cautelar de la acción de amparo, ni menos con su carácter preventivo; y en todo caso, de los hechos expuestos, no se vislumbra una amenaza actual a la libertad personal del amparado. Que, a mayor abundamiento, consta que en el Rol Ingreso Corte 1088-2019 Penal, con fecha 3 de enero de 2020, se confirmó la resolución dictada el 13 de diciembre de 2019, por el Juzgado de Garantía de San Vicente, que rechazó la excepción de previo y especial pronunciamiento de falta de autorización para proceder criminalmente, que es objeto del recurso.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo por unanimidad.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 2736-2020 y de la Corte de Apelaciones de Rancagua Rol Amparo 4-2020.

RELACIONADOS
* CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra de Juzgado de Garantía de Copiapó por decretar prisión preventiva a imputados que portaban bombas molotov…
* CS revoca sentencia y declaró admisible amparo deducido en contra de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica por decretar prisión preventiva de imputado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *