Noticias

Encuentro académico.

Universidad de Valparaíso convoca a las XL Jornada de Derecho Público. Esta actividad académica se realiza anualmente y el primer encuentro tuvo lugar en Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 1961.

Como es tradicional, los días 11 y 12 de Noviembre del presente año se efectuará en la ciudad de Valparaíso, la cuadragésima versión de las Jornadas de Derecho Público, cuya organización se encuentra a cargo de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. El eje temático de la actividad será: “La […]

23 de julio de 2010

Como es tradicional, los días 11 y 12 de Noviembre del presente año se efectuará en la ciudad de Valparaíso, la cuadragésima versión de las Jornadas de Derecho Público, cuya organización se encuentra a cargo de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.
El eje temático de la actividad será: “La separación de poderes: estado de la cuestión y desafíos pendientes”.
La importancia del tema planteado por la Comisión Organizadora es que tras doscientos años de historia republicana en que el principio de separación de poderes ha jugado un rol clave en el diseño de las instituciones patrias y en el desarrollo de su democracia, es necesario volver a examinarlo desde una perspectiva más actual que recoja las nuevas tendencias filosóficas, políticas y jurídicas que caracterizan el presente siglo, atendida la evolución del principio, tanto en su formulación teórica, como en su aplicación práctica.
El Presidente honorario de las Jornadas será el Prof. Lautaro Ríos Álvarez, quien presidirá los actos y ceremonias académicas que se celebrarán en el marco de este encuentro académico.
En este contexto, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, convocó a todos los profesores de las distintas ramas del Derecho Público de las universidades de nuestro país, a reflexionar críticamente sobre este principio, ya sea desde la perspectiva de su fundamento y vigencia, su origen y evolución posterior, la relación de éste con la legitimidad del poder, su rol configurador de los regímenes políticos, los alcances e influencia de este principio en el sistema electoral, su impacto en la justicia constitucional, la relación con la protección y defensa de los derechos fundamentales, su vinculación con la organización y control de la Administración del Estado y el desarrollo de las relaciones internacionales, entre otros ámbitos de trabajo.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *