Noticias

“Comisión Engel”.

CEP analiza Informe del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción.

El CEP concluye aduciendo que una reforma sistémica a los partidos políticos, basada en las recomendaciones del Informe Engel, podría ser el principal legado del Consejo Asesor.

5 de junio de 2015

El Centro de Estudios Públicos (CEP), en su sección online “Puntos de Referencias”, realizó algunos comentarios al Informe del Consejo Asesor Presidencialcontra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción (conocida como “Comisión Engel”), que tuvo por objeto presentar propuestas destinadas a combatir los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

Al efecto, cabe recordar que el informe presentó 236 medidas, divididas en cinco grandes áreas: prevención de la corrupción, regulación de conflictos de interés, financiamiento de la política, confianza en los mercados e integridad ética y derechos ciudadanos.

Conforme a lo anterior, el CEP destaca la preocupación que el Consejo tuvo por las municipalidades y el Congreso, esto en el contexto de que la ciudadanía ha reducido su confianza en ambas instituciones y su percepción de corrupción en ambas es alta. De esta forma, el Informe propone buenas medidas para solucionar deficiencias en el funcionamiento del sistema de Alta Dirección Pública y de ChileCompra. Asimismo, el enfoque preventivo del Informe parece ser la forma correcta de abordar la corrupción y el tráfico de influencias.

Sin embargo, en el estudio se identifican otras propuestas realizadas por el Consejo, que despertarían algunas dudas. Tal es el caso de la recomendación realizada en torno a una regulación muy extensiva para normar la puerta giratoria entre el sector público y el sector privado, lo que podría convertirse en un desincentivo para que profesionales calificados ingresen al Estado. Por otra parte, la creación de un Defensor Ciudadano puede duplicar funciones que hoy ya tiene el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Luego, el documento recomienda entregar mayores atribuciones a la Contraloría, lo que hace esencial su modernización. Finalmente, el anuncio de la Presidenta Bachelet que busca limitar la reelección en los cargos de elección popular, y que va más allá de lo propuesto por el Consejo Asesor, podría crear efectos inesperados que debilitan al Congreso.

Por otra parte, el Centro de Estudios Públicos manifiesta que el área de mayor riesgo es el financiamiento de la política. Si bien la creación del financiamiento permanente de los partidos políticos va en la dirección correcta, es importante generar un balance adecuado con los aportes privados. El desbalance hacia los aportes públicos y las limitaciones a los aportes privados reducirán la competitividad de las elecciones. Además, las recomendaciones sobre regulación de propaganda electoral presentan varias debilidades. No obstante, las propuestas para fortalecer el SERVEL son adecuadas.

Finalmente, el CEP concluye aduciendo que una reforma sistémica a los partidos políticos, basada en las recomendaciones del Informe Engel, podría ser el principal legado del Consejo Asesor.

 

 

Vea texto íntegro del estudio.  

 

 

RELACIONADOS

* LyD publicó informe “Comisión Engel: su verdadero contenido”…

* Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción entrega informe…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *