Noticias

Temas públicos.

LyD publicó informe “La Araucanía: Agudización de la violencia y Estado de Derecho en jaque”.

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su sección “Temas Públicos”, publicó el informe “La Araucanía: Agudización de la Violencia y Estado de Derecho en Jaque”.

12 de junio de 2015

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su sección “Temas Públicos”, publicó el informe “La Araucanía: Agudización de la Violencia y Estado de Derecho en Jaque”.

El documento expone que, según los datos del catastro de violencia indígena que elabora LyD, es posible constatar que se ha generado un aumento de los actos de violencia desde el año 2014 a la fecha, agregando que dicha realidad no se ve reflejada en una aproximación distinta a la problemática por parte de la autoridad.

Al respecto, el Instituto arguye que toda política en materia indígena debiera generar condiciones de progreso y desarrollo social en la región en un contexto de paz social.

En ese sentido, LyD expresa que la mejora observada en los indicadores sociales en la zona, tales como disminución de la pobreza y pobreza extrema, se desarrollaron en un contexto donde el presupuesto de entrega de tierras no sufrió expansiones significativas (2009-2013), razón por la cual, más que explicarse por el efecto entrega de tierras, se relaciona con la disminución de la desocupación laboral.

Finalmente, el informe sostiene que la situación de violencia e inseguridad tienen un impacto directo en nuestro Estado de Derecho, erosionándolo, en virtud de lo cual se concluye que los distintos tipos de iniciativas de mejora institucional, políticas públicas o intentos de fórmulas conducentes a grandes acuerdos por la paz social en la zona, debe tener como elemento fundamental el respeto irrestricto al Estado de Derecho y la proscripción de toda forma de violencia.  

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* LyD cuestiona política de compra de tierras en Araucanía…

* Presentan informe y propuestas para lograr la paz social en La Araucanía…

* INDH publicó investigación sobre violencia estatal en Región de la Araucanía…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *