Noticias

Calidad de vida de la ciudadanía.

LyD se pronuncia sobre iniciativa que moderniza legislación laboral.

LyD concluye en esencia indicando que un aspecto que parece primordial es morigerar los negativos efectos del fin del reemplazo en la huelga.

8 de julio de 2015

El Instituto LyD, en su sección temas públicos, analizó la Reforma Laboral que fue aprobada recientemente por la Cámara de Diputados.

Al efecto, expone LyD que la iniciativa aprobada sería más perjudicial que el proyecto original, por cuanto, según aduce, atentaría contra la libertad de trabajo, el derecho de propiedad, la libertad de gestión de la propia empresa y el derecho de los ciudadanos a disponer de bienes y servicios valiosos, lo que conllevaría a un deterioro del clima laboral y una pérdida de productividad.

Asimismo, el documento expresa que el texto aprobado atenuó el significativo rol que pasaría a ejercer la Dirección del Trabajo, además entrega una mala señal al eliminar la definición de huelga pacífica y dejar de considerar como práctica antisindical de los dirigentes, el uso de la fuerza.

De otro lado, LyD arguye que al considerar como práctica antisindical del empleador cualquier acción y omisión que pueda atentar contra la libertad sindical, se subjetiviza la norma, dificultando aún más el legítimo premio al esfuerzo de trabajadores individuales por parte del empleador.

Asimismo, se manifiesta que parece muy negativo el que finalmente no se eliminara la figura conocida como “el sindicato del día después” -que dispone que gozarán de fuero los trabajadores que concurran a la constitución de un sindicato de empresa, establecimiento de empresa o interempresa, desde los 10 días anteriores a la celebración de la asamblea constitutiva y hasta 30 días de realizada ésta, sin que pueda exceder el período de fuero los 40 días-, considerando que ha sido criticada públicamente por los propios dirigentes de la CUT.

Conforme a lo anterior, LyD concluye en esencia indicando que un aspecto que parece primordial es morigerar los negativos efectos del fin del reemplazo en la huelga.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADOS

* Aprueban en particular iniciativa que moderniza legislación laboral…

* Continúa votación en particular de proyecto que introduce reforma laboral…

* LyD publica informe “Las Críticas a la Reforma Laboral”…

* Continúa análisis de proyecto que fortalece sindicalización laboral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *