Noticias

Temas Públicos.

LyD publicó estudio “Participación Constitucional: Descorriendo el Velo”.

El texto concluye que el debate constitucional venidero podría degenerar en el llamado “populismo constitucional”.

19 de abril de 2016

El Instituto Libertad y Desarrollo, publicó en su sección Temas Públicas, el artículo “Participación Constitucional: Descorriendo el Velo”.

El documento recuerda que en las próximas semanas y durante los meses que siguen, se iniciará el proceso de participación ciudadana vinculado con el debate constitucional actual.

Al efecto, LyD sostiene que son diversos los factores que vienen a aumentar la desconfianza en torno a todo el proceso. Agrega que por diversas vías, el actual Gobierno está mostrando que el debate constitucional es una excusa para adelantar un momento electoral y, con ello, “polarizar con simplismo las posiciones en la sociedad”.

Asimismo, se expone que –a juicio del Ejecutivo- los “buenos”, estarían por la participación y una Constitución que sea reflejo de todos nuestros sueños. Los otros, los “malos”, se aferran al pasado y le temen a la ciudadanía.

Lo anterior, en opinión del Instituto, el Gobierno busca imponer su agenda y, por variados medios, presionar a quien debe tomar una decisión institucional sobre el tema constitucional, creando falsas divisiones e impidiendo con más fuerza, que la política avance de una vez por caminos menos confrontacionales y más próximos al consenso.

Finalmente, el texto concluye que el debate constitucional venidero podría degenerar en el llamado “populismo constitucional”, situación que afectaría no solo al Gobierno, sino también a la política y a las instituciones.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADO

* LyD publicó estudio "El largo e incierto camino constitucional"…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *