Noticias

El objeto es incentivar bajos niveles de lectoría en los niños.

Solicitan a la Presidenta eliminar el IVA en la venta de libros usados.

La resolución detalla que los libros usados tienen una doble tributación, al estar afectos al IVA en su primera venta y luego cuando se venden usados, por lo que el comprador de este último paga un 41,6% sobre su valor neto.

9 de junio de 2016

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 94 votos,  una resolución que solicita a la Presidenta de la República instruir al Ministerio de Hacienda, a fin de que modifique la ley sobre impuesto a las ventas y servicios para la eliminación del IVA en la venta de libros usados y/o establecer mecanismos para evitar la doble tributación.
Los diputados Fernández, Vallejo, Poblete, Teillier, Torres, Núñez, Melo, Monsalve, Rubilar y Boric, quienes presentan la iniciativa, dan cuenta de los bajos niveles de lectoría existentes en nuestro país, particularmente en los niños. En ese sentido, afirman que es necesario fortalecer los planes y programas públicos para el fomento del libro y la lectura, junto con promover el acceso a los libros.
Detallan que una de las formas en que los chilenos adquieren libros es a través de la venta de ejemplares usados, un 13% de las compras totales de libros, sin embargo indican que en ese caso, su adquisición se encuentra gravada con el 19% del IVA.
En esta línea explican, que “el libro en su primera venta ya soportó este impuesto, es decir, un comprador de un libro usado está pagando un 41,6% más sobre su valor neto».  Por lo tanto, agregan que «este problema se podría evitar si el libro usado quedara exento del pago de este impuesto y, en consecuencia, el vendedor podría comercializar los libros a un menor precio, lo cual sería muy conveniente para el comprador, trayendo como una consecuencia directa facilitar el acceso de los libros a los chilenos».
Concluyen que «ahora, si consideramos los volúmenes de libros usados transados en el mercado, tendríamos que el impacto monetario en la disminución de la recaudación fiscal sería marginal, en comparación a los beneficios que hemos señalado».

RELACIONADOS
*Proponen establecer cuota de exhibición pública de libros de autores nacionales…
*CGR se pronunció sobre restricciones en compras de libros de autores chilenos…
*Aprueban proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo presentar exención de IVA a los libros…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *