Noticias

Disconformidad del Ejecutivo.

Consejo Ciudadano de Observadores extiende en cinco días plazo para encuentros locales.

Indica el CCO que respetar la secuencia y dar por finalizada oportunamente la etapa de los ELA no implica sacrificar ni anular el ánimo de participación.

16 de junio de 2016

Luego del oficio enviado por el Gobierno solicitando una ampliación del plazo para llevar a cabo Encuentros Locales Autoconvocados (ELA), el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) decidió ampliar el proceso en cinco días.

En su acuerdo, el CCO expresa que, aumentar los plazos para la realización de los ELA en tres semanas, como se ha propuesto, no sólo riñe con un nivel mínimo de certeza que todo proceso público debe poseer, sino que, además, representa una dificultad para la correcta preparación de las etapas que, según se ha mencionado, tendrán lugar a continuación: los cabildos provinciales y regionales.

Así, se agrega, respetar la secuencia y dar por finalizada oportunamente la etapa de los ELA no implica sacrificar ni anular el ánimo de participación, sino, más bien, implica conducirlo ciñéndose básicamente al diseño y planificación concebida desde un comienzo. Los cabildos provinciales y regionales, es importante repetirlo, serán instancias igualmente abiertas a la participación de la ciudadanía.

Sin embargo, el CCO estimó admisible alterar levemente el calendario original fijando el mencionado día 23 de junio como fecha límite para la inscripción de un ELA, y el martes 28 de junio como fecha límite tanto para celebrar un ELA como para subir sus actas a la plataforma web.

Al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "hoy día el país está en un proceso de participación para hacer una nueva Constitución para Chile, hemos visto que este proceso ha ido creciendo, el entusiasmo por participar", agregando que "es por eso que el Gobierno le pidió al Consejo Ciudadano de Observadores ampliar el plazo y el consejo ha considerado un plazo de cinco días, es un plazo corto".

Por lo anterior, la Primera Mandataria concluyó llamando a la ciudadanía a que "se inscriba y participe, porque de esa manera vamos a poder tener una Constitución que sea la casa común que todos queremos".

 

 

Vea texto íntegro del acuerdo del CCO.

 

 

RELACIONADO

* Comisión invitará a Ministro y observadores para evaluar Proceso Constituyente… 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *