Noticias

Ministra hace frente a críticas.

Pensiones y licencias médicas de Gendarmería, SENAME e interpelación a Ministra de Justicia.

Ministra Javiera Blanco hace frente a críticas por millonarias pensiones en Gendarmería: “todo eso hay que transparentarlo”.

13 de julio de 2016

Chile Vamos pedirá al CDE intervenir ante presuntas irregularidades en Gendarmería. Diputados UDI y RN además pidieron a la ministra de Justicia adoptar un rol más activo en el caso que benefició, entre otros, a la ex esposa del diputado PS Osvaldo Andrade. Emol (10). Oposición pide renuncia de ministra Javiera Blanco y la intervención del CDE. En la UDI y RN afirman que si la secretaria de Estado no muestra un rol activo, evaluarán una interpelación. El Mercurio (11).

Ministra Javiera Blanco hace frente a críticas por millonarias pensiones en Gendarmería: “todo eso hay que transparentarlo” The Clinic (11).

Bachelet interviene y exige aclarar millonarias pensiones. En consejo de gabinete planteó su preocupación por la indignación de la ciudadanía frente al tema. En la cita, ministra de Justicia hizo una exposición sobre la intervención y sumario iniciado en Gendarmería. La Tercera (11), The Clinic (12). "Como gobierno no vamos a permitir abusos". Ministra Blanco aseguró que están investigando las posibles irregularidades y en total sintonía con el director de la institución. La Tercera (11). “Es obvio que la gente sienta ciertos abusos”. Aseguró que la Presidenta le pidió explícitamente "hacer causa común con el sentir popular", por lo que se comprometió a terminar de raíz con las situaciones irregulares en Gendarmería. Emol (11).

Ministra Blanco se reúne con director de Gendarmería y le fija su rol en medio de crisis. Lo notificó que debe informar todas las decisiones internas. La Tercera (11). Impone a un civil como jefe de gabinete de director. Se trata de una nueva medida decretada como consecuencia del plan de intervención a la institución, que considera la apertura de un sumario administrativo tras la polémica generada por las altas pensiones de algunos funcionarios. Emol (12).

Bachelet descarta tomar medidas "impactantes" ante altas pensiones. Respaldó de ese modo a la ministra de Justicia y sostuvo que lo importante "es que miremos en serio esto. Si hay abusos, no van a ser tolerados y eso es lo que tenemos que cambiar". Emol (12). "Vamos a tomar las medidas para evitar que este tipo de abusos sigan pasando". Señaló que se está investigando en qué casos actuó la normativa y en cuáles se abusó de ella, tras conocerse las millonarias pensiones de 187 funcionarios de la institución. La Tercera (12).

Justicia anuncia "gran número de desvinculaciones" en Gendarmería por licencias médicas prolongadas. Ministra detalló que el número de personas despedidas, entre otros puntos, serán entregados el viernes. Emol (12), La Tercera (12). Ministra Blanco anuncia despidos en Gendarmería por licencias de hasta 6 años. Ello, luego de que Megavisión revelara la existencia de 549 casos de licencias médicas extendidas por más de 6 meses, en un periodo no superior a 2 años. La Segunda (12), El Mercurio (13).

Se espera que sumarios en Gendarmería estén listos en 60 días. Ministra se reunió con los diputados de la "bancada transversal por la seguridad ciudadana", quienes le propusieron que la institución sea traspasada a Interior. Emol (12).

Oficialismo y oposición impulsan comisión investigadora por las millonarias pensiones. La Tercera (11). Oposición busca firmas para conformar comisión investigadora. Aseguran que el Ministerio de Justicia avanza "sin rumbo claro" y con evidente "carencia de gestión", no descartan interpelar o acusar constitucionalmente a la ministra. La Tercera (11), Emol (11).

De no renunciar el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, oposición advierte que podrían censurar la mesa de la corporación. Emol (11).
 

Diputado PS rechaza que comisión investigadora de Chile Vamos por pensiones sea "acotada". Leonardo Soto, quien impulsa otra instancia sobre la materia, indicó que se deben incluir en la indagatoria además de Gendarmería, a las FF.AA. y de Orden. Emol (11).

Diputados presentan comisiones investigadoras por altas pensiones de Gendarmería y FF.AA. Tanto parlamentarios de la NM como de Chile Vamos, buscarán determinar si se están produciendo actos de corrupción al interior de las instituciones para obtener abultados montos en la jubilación. Emol (12). Oficialismo logra reunir firmas e ingresa petición para crear comisión investigadora. Bancada del PS lideró hoy la gestión. 56 diputados de la NM apoyaron la solicitud. La Tercera (12).

Chile Vamos se suma a ofensiva contra ministra Blanco y también anuncia interpelación. Las bancadas de RN y la UDI darán a conocer la acción a la que esperan someter a la titular de Justicia y que dice relación con la crisis del Sename y la polémica por las pensiones en Gendarmería. Emol (12). Interpelación se hará en agosto y preguntas apuntarán a Gendarmería y al Sename. Diputado Espinoza (PR) destacó la instancia como una oportunidad.  El Mercurio (13).

Oposición anuncia interpelación a ministra de Justicia. Ofensiva se da a raíz de las irregularidades en la entrega de pensiones a ex funcionarios de Gendarmería. La encargada de hacer las preguntas será la diputada Marcela Sabat. La Tercera (12).

Diputados independientes buscan interpelar a ministra de Justicia por crisis en el Sename. Parlamentarios Giorgio Jackson, VladoMirosevic y Joaquín Godoy comenzaron a recolectar firmas para llevar a cabo la acción. Por su parte, la ministra Javiera Blanco anunció que ya comenzaron las fiscalizaciones a los centros. Emol (12).

Bancada PPD e interpelación: "Es un aprovechamiento político a costa de los niños". Ramón Farías expresó que primero deberían conocerse los resultados de la comisión investigadora del Sename. Emol (12).

Sename, Gendarmería y la CAJ: Los flancos abiertos que tiene la ministra Javiera Blanco. A las millonarias pensiones detectadas en la institución carcelaria, se suma la deficiente situación de algunos centros de acogida del servicio de menores y la polémica en la Corporación de Asistencia Judicial que le costó el puesto al ex subsecretario de la Segegob. Emol (11).

Escalona: "En el PS se considera inaceptable lo de Myriam Olate". Respaldo al diputado Andrade, asegurando que la censura al presidente de la Cámara "no corresponde". La Tercera (11).

Ex presidente del PS afirma que Andrade debería renunciar a la presidencia de la Cámara. Germán Correa calificó como una "vergüenza" la polémica de la pensión de la ex esposa del diputado tras dejar su puesto en Gendarmería. Emol (12). PS rechaza dichos de Correa presidente de EFE: “Él no tiene por qué opinar”. El Mercurio (13).

Devolución de imposiciones: la nueva problemática que enfrentará Dipreca. Gobierno y gendarmes analizan el impacto del nuevo dictamen de la Contraloría. La Tercera (13).

Pensión promedio en Gendarmería era un 80% más alta que la del sistema de AFPs. Según los antecedentes que el contralor expuso en el Congreso, la diferencia entre una y otra, previo al dictamen que puso tope a las jubilaciones de la institución penitenciaria, bordeaba los $900 mil. Emol (11), El Mercurio (11).

Eduardo Cordero sobre posibilidad de impugnar altas jubilaciones: “Tengo serias dudas de que el régimen (la ley) que permite estas pensiones sea constitucional”. La naturaleza de estos fondos tiene un componente fiscal relevante, y ello, plantea, pudiera afectar el principio de igualdad ante la ley. El Mercurio (11).

Para el Partido Socialista el hecho no puede ser más embarazoso. Una de sus militantes aparece vinculada con lo que sería un abuso flagrante de los principios de solidaridad y justicia social en los que dice basarse ese partido, afectando de paso injustamente a uno de sus principales dirigentes y eventual nombre para suceder a Isabel Allende en la dirección de la colectividad, señala una editorial de El Mercurio (11).

El proyecto de ley rechazado por el Congreso que habría evitado el “jubilazo” de la ex esposa del diputado Andrade. El Líbero (11).

Los antecedentes sobre pensiones millonarias parecen dar cuenta de que la labor supervisora del Ministerio de Justicia ha sido débil. Llama la atención que sólo a raíz de un caso en que se vio involucrada la ex esposa del Presidente de la Cámara de Diputados se hayan relevado estas falencias administrativas. El Ministerio parece haber estado ausente y su anuncio de una “intervención” resulta ahora tardía. La interpelación parlamentaria resulta atendible y sería una instancia propicia para que el gobierno entregue más antecedentes a la ciudadanía, señala una editorial de La Tercera (13).

Un servidor público no sólo es quien trabaja en un determinado lugar. La esencia se podría dibujar en tres factores: honradez, trabajo duro y la conciencia de estar sirviendo de manera directa al bien común con recursos ajenos. Deben destacar por su virtud cívica, por su constante mirada al bien común. No hay palabras más contradictorias que las de Myriam Olate, “me da vergüenza, pero es lo que me tocó”. Si le da vergüenza, es porque lo considera excesivo y ahí, es la honradez la que manda devolver lo que no es propio, escribe Antonio Correa en La Tercera (13).

Ministerio de Justicia pidió a la Contraloría que no impidiera los “jubilazos” de Gendarmería. En mayo el subsecretario Ignacio Suárez le pidió al órgano contralor que reconsiderara su decisión de rechazar las pensiones que superen el tope imponible de 60 UF más su reajuste ($1.778.189). El Líbero (13).

SENAME

Informe: 185 menores dependientes de instituciones del Sename han muerto desde 2005. Datos entregados por el organismo corresponden al periodo 2005 a mayo de 2016. Ministra Blanco evalúa constituirse en el Pequeño Cottolengo de Rancagua. La Tercera (11), Biobiochile.cl (11), El Dínamo (11).

A nadie sorprende que el Estado fracase una vez más. El fracaso es nuestro. Somos miles de estudiantes universitarios los que hemos olvidado la realidad social. Miles que no dejamos de mirarnos el ombligo exigiendo egocéntricamente gratuidad total para financiar la educación universitaria de nosotros mismos, miembros de una élite privilegiada que tuvo la suerte y oportunidad de llegar a la universidad, escribe Alexandro Cea a propósito de la muerte de 185 niños dependientes de instituciones del Sename que murieron entre 2005 y 2016 en La Segunda (12).

¿Cómo pretendemos como sociedad evitar que estos menores no caigan en caminos peligrosos que los hagan terminar en la delincuencia, adicciones, comercio sexual y otros males que nos aquejan hoy y que tienen consecuencias en toda la sociedad si no somos capaces de entregarles los recursos mínimos que necesitan para que encuentren un camino de vida más sano y más esperanzador?, escribe Cristián Glenz en El Mercurio (11).

Benito Baranda: "Es vergonzoso que el gobierno no intervenga al Sename por las muertes". Criticó el actuar del Ejecutivo, porque no aplicó medidas como las tomadas en Gendarmería. Afirma que las dos últimas administraciones han sido "hipócritas" al generar leyes sin "contenido". La Tercera (12).

Gabriela Mistral señalaba que “el futuro de los niños es siempre hoy”, ¿estamos dispuestos como sociedad a asumir en plenitud esta tarea o seguiremos viviendo en una “hipocresía autocomplaciente” donde lo que enunciamos en acuerdos no tiene relación con las acciones?, ¿podremos sumar a esto las voluntades de todos y todas, como por ejemplo a la ‘bancada sobre seguridad’, a los movimientos que defienden la vida, a las Iglesias, a las organizaciones de la sociedad civil, a las familias, a los centros de estudios?, escribe Benito Baranda en The Clinic (12).

Más de 8 mil niños están en lista de espera para ingresar a un programa del Sename. La razón se debe, según la institución, a la falta de recursos para aumentar las plazas. Un 5,5% fue víctima de abuso sexual. Emol (13).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *