Noticias

Vacaciones en el Caribe entre otras anomalías.

Pensiones, licencias médicas, desvinculaciones: crisis en Gendarmería y el SENAME, interpelación a Ministra de Justicia y comisiones investigadoras.

Ministra Blanco anuncia desvinculación de 123 funcionarios por uso abusivo de licencias.

15 de julio de 2016

Ministra Blanco anuncia desvinculación de 123 funcionarios por uso abusivo de licencias.

Vacaciones en el Caribe y otros trabajos: las anomalías de las licencias médicas en Gendarmería. Luego de una indagatoria interna, el Ministerio de Justicia detectó funcionarios con hasta dos mil días de permiso. Algunos de ellos realizaron viajes y ejercían otras actividades. Emol (14).

42 funcionarios recibieron alzas de sueldo "exprés" antes de pedir su jubilación. Lo que influyó en que sus pensiones fueran más altas: Altos directivos que aumentaron hasta un millón de pesos en menos de un año, funcionarios que duraron 2 meses en sus nuevos cargos antes de jubilar y más pensiones por sobre los 5 millones de pesos están entre los hallazgos. Emol (14). El mecanismo con el que 42 funcionarios de Gendarmería elevaron su jubilación. El Dínamo (14).

Ministerio de Justicia pidió a la Contraloría que no impidiera los “jubilazos” de Gendarmería. En mayo el subsecretario Ignacio Suárez le pidió al órgano contralor que reconsiderara su decisión de rechazar las pensiones que superen el tope imponible de 60 UF más su reajuste ($1.778.189). El Líbero (13).

Arturo Aylwin: "Contraloría debió poner la alarma y evitar que se consumara un abuso". Ex contralor señaló que en estas irregularidades hubo una "responsabilidad compartida". Apuntó a Gendarmería y manifestó que hubo "un abuso de autoridad" por los altos montos de las jubilaciones. La Tercera (14).

Asesor de la ministra Blanco presentó recurso judicial en contra de Contraloría por rechazarle su “jubilazo” de $4,6 millones. El Líbero (14).

Devolución de imposiciones: la nueva problemática que enfrentará Dipreca. Gobierno y gendarmes analizan el impacto del nuevo dictamen de la Contraloría. La Tercera (13).

Germán Correa, ex presidente del PS, calificó como una "vergüenza" la pensión de la ex esposa del diputado Andrade quien dijo debería renunciar a la presidencia de la Cámara. El PS rechazó dichos de Correa, presidente de EFE: “Él no tiene por qué opinar”. El Mercurio (13).

Designan a fiscal Tania Sironvalle para investigar pensión de Myriam Olate por posible delito de fraude al fisco y eventual malversación de fondos públicos. La Tercera (13). La Fiscalía Centro Norte estará a cargo de la causa. Emol (13).

Oposición e interpelación a Blanco: "Está muy lejos de querer ser un show político". Bancadas de RN y la UDI ingresaron la petición para someter a la ministra de Justicia al mecanismo. Diputada Marcela Sabat será la encargada de interpelar a la secretaria de Estado. Emol (13). "La generalidad de los servicios de la ministra de Justicia se encuentran en estado deplorable". Parlamentaria RN quien será la encargada de interpelar a Javiera Blanco, por la crisis del Sename y las pensiones en Gendarmería, asegura que "ya era hora de decir basta" a estas situaciones. Emol (14). Oposición ingresa a la Cámara petición para interpelar a ministra Blanco. Solicitud debería ser votada la próxima semana por la Sala de la corporación y de ser aprobada se efectuaría a inicios de agosto. Emol (14). Ministro Fernández e interpelación a Blanco: Más que un peligro es una oportunidad. Tras el anuncio de Chile Vamos señaló que será una buena instancia para aclarar la "compleja situación" que se vive hoy en Justicia, afectada por los conflictos del Sename y Gendarmería. Emol (14). Interpelación se hará en agosto y preguntas apuntarán a Gendarmería y al Sename. Diputado Espinoza (PR) destacó la instancia como una oportunidad. El Mercurio (13). Para la diputada Sabat, "con la salida del director de Gendarmería, hoy se ve con mucha más fuerza esta interpelación, ya que esta renuncia se suma a otras cuyos servicios también recaen en la responsabilidad de la ministra Blanco, como por ejemplo Sename y Registro Civil". El Mostrador (14).

Cámara aprueba dos comisiones investigadoras para revisar pensiones de Gendarmería y las FF.AA. Una será liderada por diputados de Chile Vamos y en paralelo sesionará la otra propuesta de la NM, ya que no hubo acuerdo para fusionarlas. Emol (13).

Diputado UDI acusa al PC de aprovecharse de "acto de corrupción" al involucrar a FF.AA. Osvaldo Urrutia dijo que es "impresentable" que la NM "busque revisar o terminar con el sistema de pensiones de nuestras Fuerzas Armadas" al tratar el tema en comisiones investigadoras. Emol (14).

Renuncia el director nacional de Gendarmería tras serie de cuestionamientos a la institución. Tulio Arce puso su cargo a disposición de la ministra, la cual aceptó su salida en medio de la polémica por las millonarias pensiones de ex funcionarios. Emol (13). Escala crisis en cartera de Justicia y críticas apuntan a la ministra. Blanco se blinda y saca a Director de Gendarmería. Situación es resultado de una fuerte crisis al interior del servicio, desencadenada por las altas pensiones a algunos de sus funcionarios, lo que se suma a más de 500 licencias médicas supuestamente falsas, panorama que complica a la ministra, quien ya era flanco de críticas por la situación que afecta al Sename. El Mostrador (13). "El camino no ha sido fácil". Tras dimitir como director nacional del organismo, el funcionario se despidió con una carta dirigida a todos los empleados de la institución. La Tercera (14).

Funcionarios de Gendarmería piden la renuncia de ministra de Justicia. Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería reconoció la renuncia de Tulio Arce como "una señal importante para enfrentar la actual crisis mediática que afecta a Gendarmería". Emol (14). "También esperábamos que renunciara la Ministra". Joel González aseguró que Javiera Blanco tiene responsabilidad en algunos de los nombramientos en la institución. La Tercera (14). "Ha demostrado estar incapacitada de comprender el complejo escenario". Por medio de un comunicado la AGECH agrega que rechaza "la forma en que la Ministra de Justicia ha llevado la conducción de la cartera durante su periodo, cuestión que hemos denunciado largamente y que en estas horas se ha evidenciado irrefutablemente". El Mostrador (14).

Partidos oficialistas respaldan a Blanco y acusan aprovechamiento de la oposición. Los primeros en llegar a reunión con la ministra fueron los senadores de la DC, quienes aseguraron que la secretaria de Estado es la persona idónea para ocupar el cargo. La Tercera (14). Parlamentarios del PS, la DC y del PPD, entregan su respaldo a la titular de Justicia el mismo día en que se ingresó la solicitud de interpelación. Emol (14).

Gobierno: "La ministra se ha ocupado de cada uno de los problemas de la cartera". Vocero indicó que "espero que la interpelación sea una oportunidad para conversar más estructuralmente sobre los temas, yo espero que no sea un show". Emol (15).

Interior se abre a la posibilidad de revisar dependencia y estructura institucional. En cuanto a las peticiones de renuncia de Javiera Blanco, Mario Fernández la respaldó, asegurando que dichas solicitudes son "el típico modo erróneo de resolver los problemas". La Tercera (14).

Gobierno nombra a Jaime Rojas (PPD) como nuevo jefe de Gendarmería. Geógrafo reemplazará a Tulio Arce que renunció por los cuestionamientos que enfrenta la institución. Emol (14). Se desempeñaba como jefe de División de Investigaciones del Ministerio del Interior, encabezará la institución la salida de Arce. La Tercera (14), El Mostrador (14), The Clinic (15).

UDI dice que con nuevo director de Gendarmería la NM mantiene "su principal fuente laboral”. Gustavo Hasbún, la decisión "viene a confirmar la tesis de que la institución sólo es un botín político" del oficialismo. Emol (15).

Ministerio ordena revisar las asignaciones y bonos de últimos diez años en Gendarmería. Por instrucción de la fiscalía, la PDI requirió la información disponible. Según Juan Ignacio Piña, presidente del CDE, los datos publicados parecen mostrar una "maquinación que permite abultar el cálculo de la pensión". Emol (15).

Análisis interno detecta más de 220 casos de contrataciones sin justificación técnica. Informe enviado a la ministra Javiera Blanco, reveló casos de alzas de sueldo en cortos plazos. La Tercera (15).

Justicia desvincula a 123 funcionarios por uso abusivo de licencias. El Ministerio analizó la situación de 596 funcionarios que habrían extendido licencias médicas por más de seis meses en dos años. La Tercera (15), Emol (15).

Los flancos que se le abren a la ministra de Justicia. Con una interpelación ad portas por problemas en el Sename y Gendarmería, Javiera Blanco también es objeto de críticas por parte de dirigentes sindicales de otros organismos de su dependencia. La Segunda (13). Presidente de oficiales rechaza salida de Arce y pide a Bachelet la renuncia de Blanco. The Clinic (13). Gendarmería y Sename golpean a una de las ministras favoritas de Bachelet. “A la ministra la puede afectar el síndrome Peñailillo”, advirtieron en el Gobierno, entendiendo que la Presidenta hace meses que no logra salir del fondo en las encuestas, lo que –agregaron– le estrecha el espacio de maniobra si estos temas sensibles a la opinión pública, como las pensiones, las licencias y los niños del Sename, terminan convertidos en un búmeran para La Moneda. El Mostrador (14).

Funcionarios de organismos dependientes del Ministerio de Justicia enjuician desempeño de Blanco. Nelly Díaz (Registro Civil), Alicia del Basto (Sename) y Jessica Valenzuela (Corporación de Asistencia Judicial), lamentan que la titular haya evitado reunirse con ellas para tratar temas de sus reparticiones. Emol (15).

Funcionarios intentan encadenarse frente al Ministerio de Justicia. Esto tras la salida del director Tulio Arce y en medio de las polémicas asociadas por licencias médicas y las altas pensiones de ex directivos como Myriam Olate. La Tercera (14). Se trata de efectivos que llegaron hasta el edificio ubicado a sólo metros del Palacio de La Moneda para protestar a sólo horas de la renuncia del director nacional Tulio Arce. Emol (14). Con sólo cinco detenidos terminó movilización de gendarmes. De los 30 funcionarios que llegaron al edificio, sólo tres lograron su objetivo. Fueron arrestados por Carabineros, junto a otros dos efectivos. Emol (14).

El Líbero (15) da cuenta de la carta que le advirtió en mayo a la ministra Blanco sobre las graves irregularidades en Gendarmería.

Los antecedentes sobre pensiones millonarias parecen dar cuenta de que la labor supervisora del Ministerio de Justicia ha sido débil. Llama la atención que sólo a raíz de un caso en que se vio involucrada la ex esposa del Presidente de la Cámara de Diputados se hayan relevado estas falencias administrativas. El Ministerio parece haber estado ausente y su anuncio de una “intervención” resulta ahora tardía. La interpelación parlamentaria resulta atendible y sería una instancia propicia para que el gobierno entregue más antecedentes a la ciudadanía, señala una editorial de La Tercera (13).

Más allá de la eficacia real del mecanismo de interpelación, convendría efectivamente que se pudiera explicar la situación de  Gendarmería y Ssename. Sin embargo, parece difícil pensar que la autoridad pudiera dar cuenta de lo que social, práctica y técnicamente sería más conveniente para Chile y los grupos humanos que deben ser atendidos por los servicios que motivan esta polémica. Por ejemplo, se demandan más recursos para el Sename; se ha dilatado su división en servicios especializados. En Gendarmería sus deficiencias actuales no se anticipa por qué habrían de superarse mediante un eventual traslado al Ministerio del Interior. Todo sugiere que cualquier secretario de esa cartera enfrentaría tarde o temprano un estallido semejante, mientras subsistan servicios estatales que están superados por la realidad en cuanto a organización y modalidades de operación, señala una editorial de El Mercurio (15).

Un servidor público no sólo es quien trabaja en un determinado lugar. La esencia se podría dibujar en tres factores: honradez, trabajo duro y la conciencia de estar sirviendo de manera directa al bien común con recursos ajenos. Deben destacar por su virtud cívica, por su constante mirada al bien común. No hay palabras más contradictorias que las de Myriam Olate, “me da vergüenza, pero es lo que me tocó”. Si le da vergüenza, es porque lo considera excesivo y ahí, es la honradez la que manda devolver lo que no es propio, escribe Antonio Correa en La Tercera (13).

Que queden tras las rejas aquellos que se han dedicado a saquear dicha institución mediante mañosos y millonarios jubilazos, y también los que han hecho uso de "licencias" médicas cuasi vitalicias —se habla de algunos con casi mil días de ausencia—, como asimismo los responsables por acción u omisión de estos graves asaltos, y salgan los vendedores de películas pirateadas. Los últimos son niños de pecho al lado de los primeros, escribe Ignacio Garay en La Segunda (13).

“Lo que le tocó”, es lo que Olate, pacientemente y utilizando toda su influencia política al interior del gobierno de Michelle Bachelet, “se fabricó” para defraudar al Fisco y a todos los chilenos, escribe Luis Larraín en El Líbero (14).

Hay que agradecer que hubiera un político importante relacionado con el Jubilazo de Gendarmería. Si no, esas pensiones sólo habrían sido conocidas y toleradas por los miles de cómplices pasivos que, en el caso de autoridades, conocían esta situación y no hicieron nada o, sin ser autoridades, callaron convenientemente, señala José Luis Hernández. Los políticos populistas adoran repartir platas ajenas, dando la razón a un viejo refrán: "Con cuero ajeno, correas largas". Lo hacían antes de la reforma previsional, "consiguiendo" jubilaciones, casas y préstamos con interés negativo para sus adherentes, con pérdida para los demás cotizantes de las cajas previsionales. Parece que les atrae volver a hacerlo, y debe ser por eso que desean modificar el sistema. El irritante caso de la esposa de Osvaldo Andrade es una buena advertencia de lo peligroso que sería si tuvieran éxito, señala Yerko Torrejón. La Segunda (14).

Una asociación de funcionarios revela la última triquiñuela de la institución: el caso de los jubilados recontratados. La mayoría de los puestos de confianza del saliente Director de Gendarmería, Tulio Arce son ocupados por compañeros de generación. Así como están las cosas: ¡Se están puro tapizando! The Clinic (14).

El gobierno del ex Presidente Piñera envió al Congreso el proyecto de ley que cumplía con su compromiso de eliminar el 6% de cotización previsional para los jubilados de las Fuerzas Armadas y Carabineros mayores de 65 años y que también eliminaba un beneficio que permitía a los funcionarios civiles de Gendarmería jubilarse con el sistema previsional correspondiente a las policías siempre que fueren destinados permanentemente a un recinto penitenciario. Dicho beneficio ya en ese entonces había sido mal utilizado para abultar pensiones a costa de los recursos de todos los chilenos. El mencionado artículo fue rechazado por los diputados de la NM, escribe Juan Francisco Galli en El Mercurio (15).

Mientras la izquierda, en su primer gobierno en Chile desde 1973, se levantaba como la heroína del igualitarismo –para salvar a los chilenos de los “poderosos de siempre” y de una clase media, nueva, cargante y arribista–, ahora miraba para el lado cuando un grupo de funcionarios de Gendarmería (y vaya a usted a saber de qué otra repartición) se cocinaba jubilaciones por entre cuatro y cinco millones de pesos, escribe Isabel Plá en El Líbero (15).

Érika Silva en “Las esposas de… (Lo justo v/s lo bueno)” sostiene que Orieta Rojas, esposa del diputado Pepe Auth, fue denunciada por su chofer por hacer uso indebido del auto público que se le asigna. El chofer señaló que ella pedía que la llevara a varios lugares para fines personales. En la plaza pública parece haber una pira esperando a la víctima de turno. Esta semana le tocó a Myriam Olate, la ex esposa del Presidente de la Cámara de Diputados. El foco mediático se posa sobre ella y su ex marido, para mostrar sólo la punta de un iceberg, por más que el caso solo aparezca como un indecente cubo de hielo. The Clinic (15).

SENAME

Más de 8 mil niños están en lista de espera para ingresar a un programa del Sename. La razón se debe, según la institución, a la falta de recursos para aumentar las plazas. Un 5,5% fue víctima de abuso sexual. Emol (13).

Designan a fiscal regional de Los Lagos para investigar decesos de niños. Jorge Abbott decidió que Marcos Emilfork realice las pesquisas. Viajará a regiones donde ocurrieron los fallecimientos, si la investigación así lo requiere. Emol (13). Se hará cargo de las causas en actual tramitación, tres en Santiago y otras dos en Coquimbo. Emol (14).

Los menores del Sename no marchan, no votan ni vociferan en las redes sociales. ¡Así de simple!, escribe Claudio Álvarez en El Mercurio (14).

Las denuncias por maltrato físico y psicológico hacia menores bajo amparo del Sename se han ido multiplicando con el paso del tiempo, lo que hace urgente una intervención de este servicio y agilizar la tramitación legislativa de los proyectos que buscan una modernización de este organismo, separando el área penal juvenil de las restantes, señala una editorial de La Tercera (15).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *