Noticias

Sistema Privado de Salud.

Senadores exigen al Ejecutivo enviar al Congreso una ley corta de isapres o reactivar la que se tramitó.

Los senadores Girardi y Chahuán afirmaron que “es necesario terminar con la pre-existencia, sancionar penalmente las discriminaciones, fijar una tarifa plana y establecer planes de por vida”.

28 de julio de 2016

Los integrantes de la Comisión de Salud criticaron la actitud que ha tenido el Gobierno, por no reactivar la discusión respecto de la necesidad de reformar el sistema de salud privado, administrado por las Isapres.
El senador Girardi manifestó que le da un mes de plazo al Ejecutivo para enviar una ley corta que “termine con la crisis del sector por sus abusos e ineficiencias, y de lo contrario se pondrá en tabla el proyecto que estaba casi terminado en marzo de 2014”. Cabe recordar que el proyecto de ley está en segundo trámite constitucional.
El legislativos señaló que si el Gobierno “no está en condiciones de hacer una reforma estructural, al menos envíe una ley corta que termine con los abusos e ineficiencia de las Isapres”.

Según el parlamentario el proceso de “judicialización” por el que están pasando las Isapres se explica por “la prexistencia, la discriminación y la modificación unilateral de los planes de salud y de las licencias”.
Con respecto a la prexistencia, señaló el congresista, las Isapres “deniegan la atención de salud y violan el juramento hipocrático y convenios internacionales que obligan a dar tratamiento prioritario a los más débiles y enfermos”.
A juicio del senador, lo mismo ocurre “al discriminar a los niños pequeños, a la mujer en edad fértil y a los adultos mayores, y se suma la modificación unilateral de los planes de salud, sin que haya aumento de prestaciones o insumos, y de las licencias médicas sólo por razones económicas y donde ellos (Isapres) son juez y parte”.
Por su parte, el senador Chahuán, señaló que se hace necesario que “de una vez por todas podamos armonizar la legislación de las Isapres con los fallos del Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, considerando que el 80% de los recursos de protección en las Cortes de Apelaciones tienen que ver con las alzas unilaterales, que hay problemas con las preexistencia y las tablas de factores”.
El legislador agregó que “aunque sólo basta una sesión para despacharlo (el proyecto), los senadores oficialistas, el Gobierno ni el Ministerio de Salud han mostrado voluntad para avanzar en esta dirección. La ministra debe hacerse cargo del tema, para tener un sistema privado de salud que garantice y vele por los derechos de los afiliados tal como ya lo hemos hecho en forma reiterada”.

 

RELACIONADOS
*CS ordena a Isapre otorgar cobertura total por recambio de válvula intracraneal…
*CS confirma sentencia que ordena a Isapre otorgar tratamientos para Hepatitis C…

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *