Noticias

Aprobado por Comisión de Constitución en particular.

Senadores votarán proyecto para sancionar de manera más drástica a quienes cometan el delito de tortura.

La iniciativa, se extiende, además, a apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y las vejaciones injustas.

1 de septiembre de 2016

Luego de que la Comisión de Constitución aprobara la iniciativa en general y en particular sobre modificar el Código Penal en lo relativo al delito de tortura, será discutida y votada por la Sala del Senado.
El proyecto de ley busca tipificar en el derecho interno el delito de tortura, con la finalidad de que nuestro país pueda dar cumplimiento a los compromisos contraídos en virtud de los tratados internacionales que se encuentran vigentes en esta materia y alcanzar los estándares exigidos por dichos instrumentos.
La iniciativa, se extiende, además, a otras figuras penales que también vulneran gravemente la dignidad de las personas, como son los apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos y degradantes y las vejaciones injustas.
El senador Araya, presidente de la Comisión, afirmó que con la aprobación de este proyecto “se actualiza la legislación penal chilena con el objeto de sancionar de forma más drástica a aquellos funcionarios públicos que cometen el delito de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y se le da mejor protección a los ciudadanos en materia de derechos humanos”.
El parlamentario explicó que “el Congreso y  la Presidenta están impulsando una serie de proyectos de ley que buscan actualizar la legislación chilena y dejarla acorde a los distintos tratados internacionales que va firmando nuestro país con el tiempo”.
En esta línea, indicó que se han presentado tres proyectos de ley que tienen que ver con temas de derechos humanos. “Uno es el que dice relación con la tipificación del delito de tortura, hay otro que despachó la comisión que sanciona el crimen de agresión  y un tercer proyecto que tiene que ver con la imprescriptibilidad de ciertos delitos de lesa humanidad”.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Condenan a capitanes (r) de la Armada por torturas a profesor de Tomé…
*CS ordena al Fisco indemnizar a prisionero político torturado…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *