Noticias

Derechos Humanos.

INDH denunció a Chilevisión por su programa “Alerta Máxima” ante el CNTV.

En el escrito se le solicita al Consejo Nacional de Televisión investigar las trasgresiones y faltas cometidas durante el programa, además de aplicar sanciones al canal de TV.

15 de septiembre de 2016

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una denuncia contra Chilevisión ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por eventual vulneración de la dignidad humana, trasgresiones al derecho a la privacidad, por trato discriminatorio y afectaciones a la resocialización de los internos e internas exhibidos en el programa “Alerta Máxima – Tras las Rejas”, emitido el 25 de agosto por Chilevisión.
En la denuncia se hace incapié respecto del “tono evidentemente burlesco del periodista que relata el programa, lo cual resulta atentatorio en contra la dignidad de las personas que se encuentran privadas de libertad y en una situación de vulnerabilidad”.
Dentro de las expresiones e imágenes consideradas vulneratorias por el INDH se especifica en el escrito el malestar que expresan internos/as al ser grabados, pero que independiente de sus protestas son igualmente exhibidos.
Por ejemplo, se describe la situación de un interno que solicita a los periodistas que no lo graben, señalando “busca en Facebook que salgo entero taquilla”, respecto de lo que el locutor le responde “lo dudo ya que en esta cárcel no podrás actualizar tu estado hasta el 2021”.
Asimismo, otro ejemplo, es que en el programa se muestra a algunos internos que se encuentran aislados, indicando el locutor en forma burlesca “viste que teníamos razón, ellos siempre se arreglan para estar solos, recuerden que les quedan dos semanas de aislamiento, así que cuiden sus cigarros”.
Estas muestras, señaladas en el escrito del INDH son parte de las catorce que se consignan en la presentación que hace Instituto y que dan cuenta de la forma burlesca y estigmatizadora de comunicar utilizada por periodistas y por el conductor del programa, respecto de las personas privadas de libertad.

 

RELACIONADOS
*Corte de Santiago anula multas aplicadas por el CNTV a canal por emisión de programa…
*CNTV aprueba transmisión obligatoria de franja publicitaria para Proceso Constituyente…
*CPLT declaró inadmisible reclamo sobre normas de transparencia activa respecto del CNTV…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *