Noticias

Región de Aysén.

Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra Consejo de Ministros por permiso a Central Hidroeléctrica.

Los demandantes argumentan “falta de consideración en las observaciones ciudadanas” en torno a las metodologías, resultados e integridad de la evaluación de riego sísmico efectuada para la Central Hidroeléctrica Cuervo.

23 de septiembre de 2016

El Tercer Tribunal Ambiental admitiò a trámite una reclamación contra  la resolución del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que otorgó el permiso ambiental al proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, ubicado en la Región de Aysén.
Los solicitantes argumentan “falta de consideración en las observaciones ciudadanas” en torno a las metodologías, resultados e integridad de la evaluación de riego sísmico efectuada para la Central Hidroeléctrica.
Cabe recordar, que en su resolución exenta  Nº 0914, del 5 de agosto del 2016, el Comité de Ministros concedió el permiso ambiental a la “Central Hidroeléctrica Cuervo”, lo que los reclamantes piden dejar sin efecto y además, solicitan detener los efectos administrativos de la resolución de calificación ambiental Nº 180 del 16 de septiembre del año 2013, mientras se encuentre pendiente la tramitación de la presente reclamación.
El Tercer Tribunal Ambiental decidió admitir a tramitación la solicitud de revocación de la resolución de calificación ambiental, pero rechazó la petición de detener sus efectos administrativos. “No habiendo acompañado antecedentes que hagan presunción grave del derecho que se reclama o de los hechos denunciados, y lo previsto en el artículo 24 de la Ley N° 20.600: No ha lugar a la medida solicitada”, señala la resolución de los Ministros, Hantke, Pastén y el Ministro de la Corte de Valdivia, Correa.
Es importante señalar que el  proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo fue presentado por la empresa Energía Austral, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental con fecha 13 de agosto de 2009, mediante un Estudio de Impacto Ambiental. El proyecto busca construir una central hidroeléctrica de embalse con una capacidad instalada estimada de 640 MW y una generación de energía media anual sobre 3.750 GWh, a ser instalada en el río Cuervo, en la Región de Aysén.

 

RELACIONADOS
*Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación de comunidades indígenas contra proyecto “Pulpa Textil”…
*Tercer Tribunal Ambiental ordena a la SMA resolver sobre limpieza de estero en Región de Los Lagos…
*Tercer Tribunal Ambiental admitió a trámite demanda por daño ambiental contra empresa de limpieza de redes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *