Noticias

Despachado de la Comisión de Hacienda.

Proyecto que eleva monto de las pensiones solidarias será debatido por la Cámara de Diputados.

Se considera un mayor gasto fiscal para el año 2017 que alcanza los $135.108 millones. Con la aplicación de esta alza se espera beneficiar a 1.357.476 pensionados.

27 de octubre de 2016

Luego que la Comisión de Hacienda diera su aprobación al proyecto que realiza un reajuste extraordinario de un 10% a las pensiones básicas solidarias, en los mismos términos que lo propuesto por el Ejecutivo, la iniciativa quedó en condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados.
El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que la iniciativa tuvo su base en la propuesta de la Comisión Asesora en esta materia, que llamó a aumentar el monto de la Pensión Básica Solidara (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), en un 20%. "Este proyecto de ley busca avanzar en dicha dirección de acuerdo a la disponibilidad de recursos", puntualizó.
El Ministro explicó que la reforma previsional de 2008 otorga dos tipos de beneficios a quienes cumplen los requisitos: la PBS, que equivale hoy a $93.543, tanto de vejez como de invalidez y que beneficia a quienes nunca cotizaron; y el Aporte Previsional Solidario (APS), que se otorga a aquellas personas con pensiones inferiores a la PMAS (es de $304.062), en el caso de vejez y a pensiones inferiores a la PBS en el caso de invalidez.
La autoridad, especificó además, que al 31 de agosto de 2016, existen 580.933 beneficiarios de PBS y 776.543 de APS, sumando un total de 1.357.476 beneficiarios del pilar solidario.
El Secretario de Estado añadió que el proyecto de ley establece un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la PBS de Vejez, a partir del 1 de enero de 2017. Acotó que, al reajustar este pilar, automáticamente, por ser del mismo monto, se reajustará la PBS de Invalidez.
Asimismo, agregó, se recalcularán y aumentarán los Aportes Previsionales Solidarios y se establecerá que el reajuste extraordinario propuesto en el proyecto es sin perjuicio del reajuste ordinario que se otorga anualmente por variación del IPC, el cual se mantendrá en los mismos términos y fechas actuales (julio).
El Secretario de Estado detalló también que el mayor gasto fiscal asociado a este proyecto de ley alcanza los $135.108 millones para el año 2017, que se financiará con cargo a la Partida Presupuestaria del Tesoro Público de la Ley de Presupuestos del Sector Público de dicho año.
Por su parte, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, dijo que existe urgencia por sacar pronto esta ley del Parlamento, ya que los montos implicados están incluidos en la Ley de Presupuesto en trámite y que la idea es poder empezar a entregar el beneficio el 1 de enero de 2017.
En esta línea, el diputado Chahin afirmó que "para nuestra bancada es muy importante el reajuste de 10% de las pensiones básicas solidarias y del aporte previsional solidario. Nosotros, como bancada, hemos sostenido que el mejoramiento de las pensiones debe ser prioridad 1, 2 y 3 de este Parlamento, por eso que nos hemos alegrado que se haya despachado en tan breve plazo un proyecto que los adultos mayores más vulnerables de nuestro país esperan con ansias".
Por otra parte, el diputado De Mussy señaló que  "obviamente diez mil pesos es positivo para cualquier persona que recibe la PBS, pero está años luz de ser suficiente. Nuestra propuesta, presentada antes que la Presidenta planteara este reajuste de 10%, llamaba a un alza del 30%, de modo que se llegara a los 120 mil pesos, lo que iba a implicar un gasto para el Estado de cerca de 700 millones de dólares, que buscando eficiencia y reasignando recursos, se podría lograr".

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADO
*Diputados solicitan pensiones mínimas no inferiores al salario mínimo…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *