Noticias

Con votación de mayoría.

Subcomisión del Senado respaldó fondos para el Ministerio de Justicia en programas del Registro Civil, Gendarmería y Sename.

Los legisladores recordaron los problemas con el padrón electoral, las denuncias por falsificación de títulos profesionales de gendarmes y la necesidad de sincerar la realidad de los centros que acogen a menores vulnerables.

8 de noviembre de 2016

Los dineros para el Registro Civil y de Identificación, Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, fueron despachados con voto de mayoría en varios programas donde se realizó solicitud de votación separada por parte de senadores de oposición, mientras que la partida en sí misma, tuvo ciertas enmiendas.
Cabe señalar, que los dineros para este ministerio crecieron un 1,7% en relación a los fondos destinados al año en curso, lo que representa 1.128.095.106 miles de pesos.
Jaime Campos, titular de la  Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, señaló que “a partir de la realidad institucional que tenemos y que data de los años 60, lo que estamos fortaleciendo con este presupuesto son los centros de atención pertenecientes al Estado”.
Asimismo, planteó su “temor porque empiecen a proliferar las acciones judiciales en contra del Estado de Chile por hechos que ocurren en estos centros alegando una supuesta falta de servicio”.
Luego, el director subrogante del Servicio de Registro Civil y de Identificación, Jorge Álvarez señaló que “el año pasado recibimos fondos por 145 mil millones de pesos, pero para el 2017, vamos a contar con 143 mil millones de pesos, lo que implica decrecer un 0,9%”.
La mayor parte del debate se centró en las fallas del padrón en las pasadas elecciones municipales. El senador García Ruminot comentó “me parece extraño que solo seis mil personas fueran a los recintos a votar y constataran el error. Esto porque se nos dijo que esta situación había afectado a 463 mil electores. ¿No será que la cifra inicial estuvo mal calculada? Hubiera creído que unas 50 mil personas iban a verse envueltas en ese problema, jamás solo seis mil”.
En esta línea, el senador Alberto Espina solicitó “el número verdadero de electores que fueron traslados sin su consentimiento de local de votación. Hasta ahora ese dato no se sabe, por eso me parece que esta es la instancia para conocer aquello, pensando sobre todo en el hecho que regularizar este error implica recursos”.
Por otro lado, el director general de Gendarmería, Jaime Rojas aseguró que los fondos del sector disminuyen un 0,27%, puesto que el 2017 contarán con 430 mil millones de pesos. Entre los énfasis del presupuesto enumeró los fondos para el personal, la construcción de nuevos penales y el fortalecimiento de programas de seguridad.
Con respecto al bono por asignación profesional, el senador Araya señaló “me gustaría saber la evolución de este beneficio en los últimos cinco años. Lo consulto porque este año, un reportaje ahondó en la falsificación de títulos profesionales. También en ese sentido, quisiera saber en qué va esa investigación”.
Luego, la directora del Sename, Solange Huerta dijo que el servicio crece en presupuesto en un 6,3%, lo que equivale a unos 16 mil millones de pesos, destacando que el próximo año se aumentan las transferencias directas que se harán a organismos colaboradores, como así también la contratación de personal de los centros.
“Este incremento se distribuye en tres líneas: gasto a atención niños, niñas y adolescentes; recursos humanos; y presupuesto operacional. En cuanto a lo primero, hablamos de casi 12 mil millones, es decir más del 50% del total de los fondos”, especificó Solange Huerta.
El senador García Ruminot preguntó “¿cómo este presupuesto avanza si queremos construir un sistema que nos permita dar la atención adecuada a los niños con problemas de justicia o que requieren protección? Me gustaría saber cuáles son las fortalezas y debilidades del servicio”.
Finalmente, el senador Espina manifestó “quiero protestar porque seguimos equivocando el rumbo respecto a la priorización de los recursos respecto a seguridad ciudadana. En cuanto a gestión, el año pasado fue muy difícil constatar en qué comunas están operando acciones como el programa 24 horas. Quiero saber en cuántas ciudades esto se realiza, y cuántos niños son atendidos y cuántos no?”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*CS acoge recurso de casación y rechaza demandas de ex funcionarios de Gendarmería por incremento de pensiones…
*Luego de conocerse cifras de sobrepoblación en el Sename, senadores solicitan con urgencia más recursos…
*Especial: todo sobre el cambio de domicilio electoral. Disputa entre el Servel y el Registro Civil. Opiniones y críticas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *