Noticias

Por unanimidad.

Senadores solicitan al Gobierno reforzar defensa de la denominación de origen del Pisco.

La iniciativa busca controlar el ingreso, comercialización y publicidad de aguardiente peruana que se vende como pisco en Chile.

9 de noviembre de 2016

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó el proyecto de acuerdo por medio del cual se le solicita al Ejecutivo que implemente una política de Estado para promover y defender la denominación de origen del Pisco en las regiones de Coquimbo y Atacama.
El texto fue elaborado por los senadores Pizarro, Allende, Muñoz, Pérez San Martín, Von Baer, Araya, García-Huidobro, Harboe, Lagos Weber, Letelier, Matta, Montes, Moreira, Prokurica, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Zaldívar.
Por ello, solicitan la conformación de una Comisión Jurídica Tripartita integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía y la Asociación de Productores Pisqueros (AG).
El proyecto de acuerdo recuerda que el establecimiento legal de la Denominación de Origen en 1931 del Pisco, junto con implicar la institucionalización del destilado en nuestro ordenamiento jurídico, permitió que se instalara la industria del Pisco en nuestro país.
Este concepto originalmente apelaba a “un patrimonio que debía ser entendido desde una perspectiva país, su titularidad, administración y defensa -en el ámbito nacional- le correspondía al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y -en internacional- al Ministerio de Relaciones Exteriores, ambas instituciones en representación del Estado de Chile”.
Sin embargo, el texto admite que “este criterio nacional de defensa ha ido cambiando de orientación para dejar en los productores de Pisco su defensa y representación en el exterior, detectándose un creciente ingreso de aguardiente peruano que se promociona y comercializa bajo el rótulo de "Pisco", atentando contra la denominación de origen del Pisco Chileno”.
Los congresistas apelan a revisar “la normativa legal y reglamentaria que regula la denominación de origen Pisco, para determinar los aspectos que deben ser mejorados y complementados, a fin de que pueda llevarse a cabo una efectiva protección y promoción. Ello especialmente permitiría dotar a los organismos fiscalizadores de atribuciones suficientes para controlar el ingreso, comercialización y publicidad de aguardiente peruano que se vende como pisco en Chile”.

 

RELACIONADO
*CS rechazó recurso de casación presentado por Perú en contra de registro marcario “The last pisco sour”…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *