Noticias

Debates de Política Pública.

CEP publicó “Desarrollo urbano de Santiago: perspectivas y lecciones”.

En el documento se señala que a menudo las políticas públicas urbanas han sido diseñadas de acuerdo con criterios arbitrarios y omitiendo hechos relevantes.

7 de febrero de 2017

Recientemente el Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó el trabajo “Desarrollo urbano de Santiago: perspectivas y lecciones”.
El desarrollo urbano es fundamental para el bienestar de los individuos, indica el documento. “En Chile, sin embargo, a menudo las políticas públicas urbanas han sido diseñadas de acuerdo con criterios arbitrarios y omitiendo hechos relevantes”, señala.
En parte, continúa el CEP, ello se debe a que la evidencia empírica no está disponible en un formato sistematizado.
“Este trabajo tiene tres objetivos: documentar algunos de los patrones principales de desarrollo urbano de la ciudad de Santiago en la última década, analizar los distintos factores que incidieron en estas tendencias y, finalmente, discutir las perspectivas futuras y lecciones de política pública que de ellos se derivan”, explica el Centro de Estudios Públicos.
Una conclusión fundamental, que nos entrega el CEP, es que la evolución que siga Santiago durante las próximas décadas no dependerá inexorablemente de fuerzas externas; esta evolución, si bien está naturalmente condicionada por el mercado, dependerá también de qué haga y qué deje de hacer la autoridad.
Enseguida se sugiere que "como las alternativas posibles son variadas y las preferencias y necesidades ciudadanas diversas, la autoridad debe intentar identificar y medir los costos y beneficios sociales respectivos”.
Con todo, se plantea, durante las próximas décadas el progreso económico exacerbará los actuales desafíos, relacionados entre otros con la congestión y la mayor demanda por vivienda y espacios públicos.
Así, agrega el documento, la capacidad para asumir esos retos estará directamente influida, entre otros, por decisiones de inversión pública, la planificación y el tipo de gobernanza metropolitana que tengamos.

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

RELACIONADOS
*Solicitan proyecto que incluya normas sobre desarrollo urbano…
*Consejo Nacional de Desarrollo Urbano propone regular mercado inmobiliario y políticas de suelo…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *